Microsoft anunció planes para un nuevo centro de inteligencia artificial (IA) en Londres, Inglaterra, centrado en el desarrollo de productos e investigación.
La unidad estará dirigida por Mustafa Suleyman, nacido en Londres y cofundador de Google DeepMind, a quien Microsoft contrató el mes pasado.
¿Por qué es importante?
Como principal patrocinador de OpenAI, creador de ChatGPT, Microsoft es líder mundial en esta tecnología de rápido desarrollo.
Pero la competencia por el talento en inteligencia artificial se ha intensificado en Europa en los últimos 18 meses. Es posible que Microsoft busque expertos de otras empresas para dotar de personal a su nueva unidad, como DeepMind u OpenAI.
El movimiento también representa una victoria para Reino Unido, que ha tratado de reforzar sus credenciales como la superpotencia tecnológica desde que acogió la primera cumbre mundial sobre la seguridad de la inteligencia artificial en noviembre.
Contexto de Microsoft
El mes pasado, Microsoft contrató a Suleyman, cofundador de DeepMind, para dirigir división interna de inteligencia artificial. Suleyman abandonó su propia empresa, Inflection AI, de reciente creación, para unirse a Microsoft, llevándose consigo a decenas de empleados.
La medida fue criticada en algunos sectores, ya que transferencia de personal significa que Microsoft evitaba el escrutinio reglamentario que suele acompañar a una adquisición tradicional.
Aunque aún no está claro cuántos puestos de trabajo creará el nuevo centro, el anuncio se suma al reciente compromiso de Microsoft de invertir 3 mil 160 millones de dólares en infraestructuras de centros de datos y en mejorar las competencias en inteligencia artificial en todo Reino Unido.
Suleyman escribió en una entrada del blog de la compañía:
"Sé, a través de mi estrecha colaboración con los líderes eminentes en el gobierno de Reino Unido, que la comunidad empresarial y el mundo académico está comprometido con el avance de inteligencia artificial de manera responsable y con un compromiso de prioridad a la seguridad para impulsar inversión, innovación y crecimiento económico. Nuestra decisión de abrir este hub en el Reino Unido refleja esta ambición".
EDD