Turistas prefieren destinos locales después de la pandemia: Alejandro Varela

La gente no se quiere mover tan lejos porque tiene miedo de quedar varado en algún país lejano o en el suyo tras un rebrote.

Hasta el 1 de junio de este año el turismo mundial tuvo una caída de 73 por ciento. | Pixabay
Toluca /

El director regional adjunto para las Américas de la Organización, Alejandro Varela, refirió que derivado de la pandemia por covid-19 el sector tardará entre uno y dos años para recuperar los niveles que tenía antes de 2019, sin embargo, hay quienes hablan de hasta cuatro años y habrá que espera a ver si la gente quiere salir.

"La aviación comercial habla de una recuperar para 2024. La cuestión es si vamos a volver a viajar a niveles previos a la pandemia, es decir, el turismo era muy masivo, mil 500 millones de personas viajando en un año. Hoy no creo que la gente pueda ni quiera llegar a esos niveles, pero la gente también ha estado encerrada mucho tiempo y la ha pasado muy mal, quizás eso produzca un boom".

Durante la primera conferencia de la Semana Internacional de Turismo, organizada por la Subsecretaría del ramo en la entidad con motivo del Día Mundial del Turismo; mencionó que en estos momentos la gente se está manejando con el turismo de cercanía o turismo local, es decir, no se quiere mover tan lejos porque tiene miedo de quedar varado en algún país lejano o en el suyo tras un rebrote.

Los destinos de naturaleza han tenido mayor demanda. (AFP)
"Se ha volcado al turismo de naturaleza y los viajes de fin de semana a sus alrededores, donde las playas han sido las más beneficiadas en el último verano".

Al hablar de “Turismo para el crecimiento inclusivo” apuntó que para mejorar y hacer prosperar al sector es necesario innovar, mejorar la infraestructura y crear productos turísticos locales para recibir a los turistas como se merecen. "En la región de las Américas, por ejemplo, viajas apenas 150 km de la ciudad capital y a veces no hay cobertura".

Para mejorar las condiciones -dijo- el presupuesto destinado al sector turismo debería ser de 3 o 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, empero, todo depende de las circunstancias.

Desarrollo comunitario 

Tras la pandemia -enfatizó- se ha tomado mayor conciencia del turismo sostenible y local, por lo que han trabajando en el desarrollo comunitario inclusivo y han establecido parámetros para protección del medio ambiente y la cultura, una visión más justa e inclusiva del turismo y que se compruebe que los beneficios vayan a las zonas más desfavorecidas, alejadas y las MIPYMES del sector.

"Con el marco para el desarrollo comunitario inclusivo a través del turismo hemos tomado en cuenta el empoderamiento de las personas, que haya una verdadera y concreta protección del planeta, y la configuración de nuevas fronteras".
Hasta el 1 de junio un tercio de los principales destinos en Europa y Asia están cerrados.

Cuando se empodera -dijo- se dirigen a las comunidades, la educación y la formación de líderes para la protección, la gestión eficiente de los recursos, y la institución de Observatorio de Turismo Sostenible para medir y prepararnos para futuras crisis; además de mejorar la infraestructura, los servicios y la innovación.

"Las comunidades locales son las que sostienen la defensa de la naturaleza y del patrimonio, el turismo es una actividad trasversal que abarca muchos sectores de la economía y que debe ser en beneficio de todos, donde se debe trabajar a fondo el tema del trabajo decente, pues el turismo obedece a la actividad de las temporada altas y cuando termina, deja a cientos de personas sin trabajo".

Para ello hay que trabajar en la capacitación del empleo, ver cómo empoderamos a las comunidades para que el desarrollo público y privado este enfocado a un nuevo modelo de gobernanza, y entender que es turismo accesible, es decir, dar posibilidades a todas las personas con algún tipo de discapacidad, las mujeres, jóvenes, adultos, familias, entre otros sectores. "También es importante trabajar en los destinos inteligentes, tener financiamiento, no con subsidios sino enseñando a trabajar a la gente, lo mismo que impulsar ma perspectiva de género".

Cómo está el sector en estos momentos

Hasta el 1 de junio de este año el turismo mundial tuvo una caída de 73 por ciento, en un año se desplomaron en mil millones las llegadas internacionales, es decir, a niveles similares a los registrados a principios de los años 90; lo que representa una caída en los ingresos internacionales por 1.3 trillones de dólares, y una baja en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 2 trillones de dólares. Además de la pérdida de 100 millones de empleos directos, de los cuales solo 65 millones fueron en 2020.

En 2019 el crecimiento del sector era de 4 por ciento y en 2020 la caída fue de 73 por ciento. "En julio la caída puede llegar al 63 por ciento, pero viendo la evaluación de la pandemia por lo que hay que esperar las cifras de septiembre".

Hasta el 1 de junio un tercio de los principales destinos en Europa y Asia estaban cerrados, aunque ya hay algunos como Argentina que ya están abriendo sus fronteras pero con ciertas restricciones.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS