Sube contratación de seguridad privada en México ante alza de migrantes

Hay un vínculo muy fuerte entre migración y delincuencia organizada por el tráfico de personas, por lo que hay que proteger los sitios en donde están los trenes, refiere Agrupaciones de Seguridad Unidas por México.

Caravana de migrantes cruzan el Río bravo para pedir asilo político
Giselle Soriano
Ciudad de México /

Las agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume) manifetaron que debido a la cantidad de migrantes que transitan en el país, se han tenido que contratar a una mayor cantidad de guardias armados de seguridad privada para custodiar instalaciones cercanas a las vías ferroviarias.

“Esta problemática sí impacta a la seguridad privada, porque se está incrementando la contratación de guardias y el problema es que también hay una vinculación muy fuerte del tema de migración con la delincuencia organizada por el tráfico de personas, por lo que se busca proteger los diferentes lugares en donde se encuentran los trenes y donde se hacen los cambios de convoyes”, aseguró Herschel Schultz, director de Asume.

Destacó que solo en la frontera norte de México, los migrantes se quedan por semanas incluso meses, con la intención de cruzar a Estados Unidos lo que genera focos de violencia.

El director de Asume expuso que a pesar del aumento en la necesidad de contratar guardias de seguridad privada no es posible aceptar a los migrantes en esas plazas, por la falta de reconocimiento ante las autoridades.

“El tema de contratar guardias de seguridad privada que sean migrantes es muy complejo porque obviamente se debe de tener un reconocimiento por parte de la autoridad no solamente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comarc), sino también que tengan una residencia en México reconocida por parte del Instituto Nacional de Migración y esto es un proceso muy largo, pero al final del día son migrantes que no se quieren quedar en México a trabajar”, explicó Schultz.

Ante este panorama, Asume comentó que ya hay mesas de trabajo en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por la problemática que se ha presentado respecto a la migración y la posible contratación de ciudadanos de otras naciones para las empresas de seguridad privada.


MLM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.