KCSM busca minimizar movilizaciones migrantes vía tren

De imponerse los aranceles de 5 por ciento a productos mexicanos, se afectará al tráfico internacional entre ambos países.

Tren. Foto: (Archivo)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El presidente de la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya, indicó que con el propósito de minimizar el movimiento de migrantes que suben al ferrocarril de carga y reducir los riesgos que ello conlleva, trabajan en coordinación con las autoridades federales.

En entrevista, indicó que trabajan con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Relaciones Exteriores (SRE), para tratar de reducir los riesgos, ya que se trata de un ferrocarril de carga y no de pasajeros, además de que cientos de migrantes provenientes de Centroamérica ocupan el tren de carga para llegar a la frontera norte.

“Los aranceles son negociaciones tendientes a disminuir la presión del tema migratorio, una vez que se resuelvan esos dos temas, esto quedará atrás”, expresó el representante de KCSM en México.

Confió en que México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo en el tema migratorio para evitar los aranceles de 5 por ciento, ya que de lo contrario seguramente tendrá una afectación en su principal tráfico que es el internacional entre estos dos países.

La afectación que espera KCSM por la imposición de aranceles será similar a la afectación de la industria, sin dar una cifra estimada, consideró.

El presidente de KCSM, indicó que las ferroviarias mexicanas se sumaron al llamado de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) para urgir la aprobación del Tratado Comercial México, Estados Unidos Canadá (T-MEC).

Refirió que la semana pasada representantes de la industria ferroviaria tuvieron una reunión con representantes de asuntos internacionales del gobierno de Estados Unidos para solicitar la ratificación del TMEC.

​MRA

LAS MÁS VISTAS