El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que si no se puede establecer por ley una aerolínea estatal, operada por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), pues que se modifique.
“En algunos casos se puede contravenir por la ley (para tener una aerolínea gubernamental), pues habrá que ajustar el ordenamiento para no violentar el estado de derecho”, dijo en comparecencia ante diputados.
El funcionario señaló que será importante que está empresa de transporte aéreo se aboque a la conectividad regional, ya que en muchas casos las grandes líneas aéreas no toman en cuenta este tipo de rutas.
El gobierno federal informó que sería la Sedena la que operé la aerolínea estatal, misma que lleva el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que también tendrá el Aeropuerto Internacional de Tulum.
De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Aeropuertos el concesionario de un aeropuerto solamente podrá tener directa o indirectamente 5 por ciento de las acciones de una aerolínea; por ningún motivo podrá tener el control total de la compañía de transporte aéreo.
Por otro lado, Torruco Marqués reveló que se encuentra analizando qué lugares turísticos se encuentran sobre la ruta del Tren del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de elaborar un plan de activación al respecto.
El secretario detalló que este trabajo se está realizando junto con funcionarios locales de Veracruz y Oaxaca.
El funcionario comentó que uno de los objetivos a buscar es convertir al tren Istmo de Tehuantepec en un proyecto turístico que ayude a la diversificación de los productos que se ofrecen a los viajeros nacionales y extranjeros.
Este proyecto ferroviario es de las obras insignia del actual gobierno federal, que busca una reactivación de esta zona del país, con la implantación de empresas y mayor número de inversiones.
Menos turistas, más divisas
En la comparecencia el titular de Sectur dijo que su estrategia se basa en que arriben menos viajeros nacionales e internacionales a los destinos del país, pero generen mayor derrama económica.
“La estrategia nuestra en el turismo de internación es que vengan menos, pero gasten más. Nosotros no queremos turistas de otros países que puedan transculturizar la población y que no hagan gasto ni beneficien a la población”, comentó.
Señaló que en 2022, habrá 42.3 millones de turistas extranjeros, 6 por ciento menos que en 2019; pero con un ingreso en divisas turísticas por 26 mil 121 millones de dólares (mdd), es decir, 6.1 por ciento más que en prepandemia.
Solo este fin de semana se espera que el Gran Premio de México deje una derrama de 732 mdd, mientras que el Día de Muertos dejará más de mil 91 mdd.
Torruco mencionó que las obras que desarrolla la actual administración como el Tren Maya, el AIFA y la terminal aérea de Creel ayudarán a la diversificación del producto turístico
Proponen alianza con el gobierno
Quiere ANIQ trabajar por soberanía energética
Edmundo Rodarte Valdés, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), le pidió al gobierno trabajar en conjunto para alcanzar la soberanía energética de México, principalmente con la reactivación del sur del país. Durante la inauguración del Foro Nacional de la Industria Química, afirmó que la nación tiene la capacidad para reducir la dependencia al exterior.
“Podemos desarrollar una infraestructura petroquímica de clase mundial, en medida que logremos una productividad competitiva (...) respetuosamente solicitamos (al gobierno) la voluntad de la ANIQ y sus empresas asociadas de trabajar conjuntamente en estrategias y soluciones que nos permitan encontrar la soberanía”, resaltó.
Explicó que por culpa de la pandemia e invasión de Rusia a Ucrania, la industria solo opera a 69 por ciento de su capacidad.
Las claves
La norma dice...
El artículo 29 de la Ley de Aeropuertos dice que el concesionario de una terminal podrá tener solo 5 por ciento de una aerolínea.
No se permite
La legislación establece que por ningún motivo el concesionario de una terminal aérea podrá tener el control de una línea aérea.
MRA