Luego de su comparecencia ante diputados, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, dijo que las críticas recibidas por los proyectos estratégicos de la administración como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, son parte de la apertura democrática.
"Cómo se lo dije ayer a los diputados de oposición qué criticaron el Tren Maya y el aeropuerto internacional, están en su papel, así criticaron en el 2000 al Jefe de Gobierno hoy Presidente, cuando remodeló el Centro Histórico. Adelante las críticas", expresó.
Recordó que también hubo críticas cuando hizo el corredor turístico de Reforma, y hoy es la infraestructura que ha dado paso a los grandes edificios, para que sea la segunda ciudad más visitada de turismo extranjero y la primera de turistas hospedados en el hotel en América Latina.
Durante la inauguración de Sonora en la exposición Punto México, dentro de las instalaciones de la Sectur, comentó que también fue muy criticado con el segundo piso del periférico y con otras acciones. "Está es parte de la oposición y de la diversidad".
Miguel Torruco expuso que de 2012 a 2018 el presupuesto de la Secretaría de Turismo era de 54 mil millones de pesos y se lograron cosas positivas, pero las cifras muestran que el país obtuvo el lugar 7 en turismo de internación, lugar 17 en captación de divisas al cierre de 2018, 'un muy rezagado' lugar 40 en gasto per cápita y 23 en competitividad turística.
"Un país que recibe al 92.5 por ciento de los turistas en solo seis plazas: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey con una enorme dependencia además de la concentración en 65 por ciento de Estados Unidos y Canadá", finalizó.
MRA