Concesiones mineras representan 11% del territorio de México: Camimex

Según Camimex, en México se realizan 596 proyectos en exploración de empresas con capital extranjero, 99 en producción, 50 en etapa de desarrollo, 439 en revisión y cinco en cierre.

En 2014, la minería fue la segunda carrera mejor pagada. (Archivo)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La Cámara Minera de México (Camimex) dio a conocer que en México se encuentran vigentes 25 mil 221 títulos de concesión minera, que representan 20 millones 970 mil hectáreas, equivalentes a 11 por ciento del territorio mexicano y refirió que “es un mito afirmar que prácticamente todo el territorio nacional está concesionado a la minería.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE) que se presentó en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la superficie otorgada a las concesiones mineras alcanzó 113.8 millones de hectáreas entre 1988 y 2018.

En la mañanera del pasado 24 de diciembre el presidente cuestionó: ¿La pregunta es para qué tanta superficie?, que llegó a ser de 90 millones (de hectáreas), 40 por ciento del territorio nacional. ¿Cuándo se terminan de explorar y de explotar tanta superficie?.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo refirió que se trata de detener las concesiones “porque con lo que hay concesionado alcanza para millones de años”.

De acuerdo con Camimex, en el país se realizan 596 proyectos en exploración de empresas con capital extranjero; 99 en producción; 50 en etapa de desarrollo; 439 en revisión y cinco en cierre.

“Es un mito que la minería no tiene límites, porque en realidad ocupa 0.012 por ciento de la superficie terrestre de México. De cada 100 proyectos de exploración uno se convierte en mina” refirió la cámara en un comunicado.

López Obrador descartó que se cancelen las concesiones mineras, pero hizo un llamado a hacerlo con respeto al medio ambiente. La Camimex refirió que en México hay 182 áreas naturales protegidas, que representan 90.8 millones de hectáreas, en donde no se pueden desarrollar proyectos mineros.

“Es un mito pensar que la minería no tiene límites. Es una realidad que los titulares de las concesiones no adquieren la propiedad de la tierra.Es una realidad que el título de concesión no otorga derechos reales, es un acto administrativo.La concesión no otorga ningún derecho superficial”, destacó la cámara.

MRA

LAS MÁS VISTAS