Minimizar alertas de agencias y calificadoras deteriora confianza: Ceesp

Afirmó que los mercados financieros pueden reaccionar con mayor fuerza, en especial cuando las principales calificadoras han expresado su preocupación dada la percepción de mayor riesgo

Minimizar alertas de agencias y calificadoras deteriora confianza: Ceesp. (Archivo)
Ciudad de México /

Minimizar las alertas de agencias valuadoras e intermediaros financieros internacionales solo deteriora el ambiente de confianza, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis semanal explicó que ante la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados se debería de llevar a los legisladores a tomar con gran responsabilidad su posición frente a reformas

“Se debe tener en cuenta que desaparecer a los órganos autónomos convertiría al gobierno en juez y parte. En el Congreso la opinión debe ser plural y respetada”, expuso.
“En este contexto, las alertas son diversas y comienzan a hacerse presentes. El tipo de cambio respondió con una depreciación de más de 5% en los últimos diez días”, destacó la agrupación.

Afirmó que los mercados financieros pueden reaccionar con mayor fuerza, en especial cuando las principales calificadoras han expresado su preocupación dada la percepción de mayor riesgo, sobre todo ahora que hay mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la posibilidad de una aprobación de las reformas se incrementa, lo que podría derivar en un posible aumento en las tasas de interés y evidentemente del costo financiero de la deuda.

“Hay una importante sensibilidad a la incertidumbre. Hoy México, un país que con grado de inversión está pagando en su deuda de largo plazo tasas superiores a 10 por ciento, otros países con grados similares en desarrollo económico y grado de inversión están pagando tasas inferiores a 5 por ciento. Esto sin duda ya refleja un riesgo mayor en relación con otros países similares”, apuntó.

Las cifras del documento de Precriterios 2025 estiman que para 2024 el costo financiero será de un billón 229 mil millones de pesos, equivalente a 3.6 por ciento del PIB, el porcentaje más elevado desde 1991. Para 2025 se estima en un billón 230 mil millones, 3.4 por ciento del PIB y el segundo más elevado desde el mismo año.

“Evidentemente este comportamiento no incluye el posible aumento de las tasas de interés por la percepción de mayor riesgo con la aprobación de las reformas en el Congreso, ni tampoco por la también posible pérdida del grado de inversión”, explicó.


  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.