A finales de 2016 Miniso abrió su primera tienda en el mercado mexicano; la firma decidió que esta se convertiría en su incursión en el extranjero y ha logrado posicionarse en la región.
Coapa fue el lugar elegido para abrir dicha unidad en aquel año, hoy sólo quedan dos estados de la República por tener una sucursal, una meta que esperan lograr entre este y el próximo año.
Recientemente, la compañía abrió su unidad número 200 y contó cuál es la estrategia que hay detrás de su éxito.
“Hemos podido permear en la cultura y otros países con toda esta expansión global que ha logrado”.
¿Quién opera Miniso en México?
La cadena abrió por primera vez sus puertas en 2013; su fundador es Ye Goufu, un trabajador de una fábricas de aceros, quien luego de un viaje a Japón con su familia decidió lanzar un emprendimiento.
Durante su estancia en dicho país se encontró con comercios en los que tenían productos para el hogar a bajo costo, lo que inspiró su propuesta.
Actualmente Miniso tiene presencia en más de 100 países y ha dado a su fundador una fortuna valuada en 2 mil 900 millones de dólares, según datos de la revista Forbes.
Fue en 2019 cuando Grupo Sanborns , la división comercial de Grupo Caso, anunció que adquirió 33.2 por ciento de las acciones de Miniso BF Holding en el país.
De acuerdo con la empresa, 80 por ciento de sus diseños son realizados en Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia y China.
¿Cuál es el éxito de Miniso?
Frente a la proliferación de otras marcas del sector, la participación de jugadores informales y el auge del comercio electrónico (que ya ha llamado la atención de organismos como el Servicio de Administración Tributaria), la china se ha mantenido en el interés del público del país.
Para lograrlo, la compañía ha apostado de forma importante al desarrollo de productos licenciados y fórmulas que los mantengan en la industria.
“Miniso México ha sido un gran partner a nivel de negocio. Ha sido un país importante y ha marcado la pauta de cómo dar a conocer una marca en México y diferentes partes del mundo. Nos encanta ser esa punta de lanza de cómo comunicar, cómo llegar a las audiencias, cómo desarrollar este brand love alrededor de las audiencias que conectan directamente con el insight de ‘no sabía que lo necesitaba’”, consideró Karla Gómez, subdirectora de marketing, creatividad y contenido para Miniso Latinoamérica.
La representante señaló que para lograr esta competitividad han apostado por el acceso a colecciones como el reciente lanzamiento de BT21, así como las colecciones de Disney, Pixar y otras que apuntan tanto a las tendencias actuales como al público nostálgico, lo que les ha ayudado a crear una mayor conexión con sus clientes.
Las categorías más importantes para la empresa actualmente son juguetes, maquillaje, hogar, tecnología y papelería, mismas que sostienen, han sumado a democratizar el acceso para las personas a este tipo de artículos.
“Estas colecciones, la variedad de producto, diseño, los precios, han sido un tema interesante pero ninguna marca llega lejos sin la conexión con su audiencia y eso ha sido muy valioso para nosotros”.
Con más de 5 mil productos dentro de su catálogo y con lanzamientos de producto cada siete días, la empresa ha logrado posicionarse dentro del segmento de retail.
En esta fórmula, las licencias tienen un peso de 60 por ciento en el catálogo de la compañía, con apuestas que deben funcionar a escala global, aseguró Mirna Oropeza, subdirectora de marketing y Customer Experience de Miniso para México y Latinoamérica.
“Ha sido clave escuchar y entender las necesidades del mercado. Al principio tuvimos el lanzamiento de Ositos cariñositos e internamente dudábamos un poco. Pero este tema de la melancolía ha ayudado mucho; los millennials buscan retomar este feeling a través de esos productos y embellecer su día con estos productos tan icónicos”.
Las representantes señalaron que aunque hay colecciones que otras marcas llegan a impulsar, su intención es ofrecer algún elemento exclusivo para su público; desde la suavidad de los peluches hasta el diseño bajo la línea kawaii, sostienen que mantienen un diferenciador frente a otros jugadores del mercado.
Miniso remodelará sus tiendas
Para continuar con su crecimiento en el país, la empresa ha iniciado un proceso de remodelación.
El cambio visual arrancó con la reciente apertura de Querétaro, donde tienen acabados coloniales y foto opportunities para los compradores.
A lo largo de la segunda mitad de 2024 la intención es continuar con algunos ajustes; además, abrirán cinco unidades más.
CMOG