Ministros árabes de OPEP se reúnen en Doha mientras COP28 debate sobre combustibles fósiles

Secretario general de la OPEP insta a países miembros rechazar acuerdos que intervengan en el uso de combustibles fósiles.

Doha es la capital de Qatar, situado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Foto: (Reuters)
Doha, Qatar /

Los principales ministros árabes de Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron en Doha para participar en la 12ª Conferencia Árabe sobre Energía, en tanto los países se enfrentan en la cumbre sobre el clima COP28 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un posible acuerdo para eliminar los combustibles fósiles.

En una carta con fecha del 6 de diciembre y a la que tuvo acceso la agencia Reuters, el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, instó a los miembros del grupo a rechazar cualquier acuerdo de la COP28 que tenga como objetivo los combustibles fósiles en lugar de las emisiones. 

A la reunión asistieron los ministros de Irak, Kuwait, Argelia y Omán, así como el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, el cual acudió en Dubái a la cumbre climática de la ONU. Su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohamed Al Mazrouei, no estuvo presente.

Arabia Saudita, líder del grupo de productores, y su principal aliado, Rusia, son algunos de los países que insisten en que la COP28 debe enfocarse únicamente en reducir la contaminación climática, y no en los combustibles fósiles que evidentemente son parte del problema, de acuerdo con observadores de las negociaciones.

No obstante, por lo menos 80 países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, así como muchas naciones pobres y vulnerables al cambio climático, exigen que el acuerdo de la COP28 también incluya claramente la eliminación del uso de combustibles fósiles.

Cuando se le preguntó por la posición de Kuwait re4specto a las negociaciones sobre el clima, el ministro de Petróleo, Saad Al Barrak, declaró que aún no estaba establecida.

Los acuerdos en las cumbres climáticas de la ONU deben aprobarse por consenso entre los casi 200 países presentes. El fin de estas cumbres es llegar a un consenso sobre los próximos pasos que debe dar el mundo para enfrentarse al cambio climático, esto a su vez depende de cada país cumplirlo mediante sus políticas e inversiones nacionales.

La COP28 culminará el 12 de diciembre, al igual que la 12ª Conferencia Árabe sobre Energía, de dos días de duración.

PNMO

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.