Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) acumulan minusvalías por 360 mil 989 millones de pesos al primer semestre del año, esta baja de rendimientos está a punto de desaparecer las plusvalías acumuladas en todo 2021.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que durante el sexto mes del año las minusvalías fueron por 116 mil 965 millones de pesos, así como un acumulado en los últimos 12 meses por 130 mil 206 millones de pesos.
- Te recomendamos Retiros por desempleo suman 10 mil 783 mdp en primer semestre del año: Consar Negocios
Esta cifra al primer semestre del año contrasta con las plusvalías, es decir las ganancias por rendimientos que acumulan las Afores en el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos por invertirlo en los mercados sumaron 352 mil 299 millones de pesos.
Las minusvalías responden a la baja en las bolsas internacionales por las tensiones económicas causadas por la guerra de Rusia en Ucrania, el aumento en el precio de las materias primas y al incremento de las tasas de interés de los bancos centrales en el mundo para contener la inflación.
Datos de la Consar muestran que se trata de las minusvalías más marcadas desde que tiene registro el sistema; además, 2018 es el único de los 25 años que resultó con un monto negativo en rendimientos por 9 mil millones de pesos.
Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, señaló que las minusvalías en los fondos de pensiones de los mexicanos continuarán hasta que no se resuelvan los conflictos internacionales como el alza de tasas de los bancos centrales y los altos niveles de inflación.
En tanto, Iván Pliego, presidente de la Consar, pidió a los trabajadores no realizar movimientos ni cambios de administradora hasta que no se contengan las minusvalías a fin de no hacer efectiva la baja de rendimientos en sus estados de cuenta.
KL