Mitad del Valle de México no cuenta con sucursales bancarias: CNBV

El órgano regulador indicó que en el 49 por ciento de las Áreas Geoestadísticas Básicas del Valle de México no hay disponibilidad de sucursales bancarias, corresponsales o cajeros automáticos.

Puebla reportó mil 569 cajeros automáticos distribuidos entre el total de sus municipios. (Agencia Enfoque)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Ecatepec, en el Estado de México, es el municipio con más localidades sin infraestructura financiera entre las Zonas Metropolitanas más importantes del país, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el Valle de México, en el 49 por ciento de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) no hay disponibilidad de sucursales bancarias, corresponsales o cajeros automáticos.

De acuerdo con el estudio publicado este martes, los corresponsales son los que contribuyen más a la cobertura, ya que el 45 por ciento de las Áreas Geoestadísticas Básicas tiene al menos un punto de este tipo de infraestructura, seguido por cajeros automáticos, que se encuentran en el 26 por ciento y sucursales en el 19 por ciento.

Además, se encontró que aproximadamente el 20 por ciento del total de AGEB concentra casi el 80 por ciento del total de puntos de infraestructura, mientras que la mitad no cuentan con ningún punto. La CNBV indicó que, en total, la población que albergan las localidades sin infraestructura financiera es 7.7 millones de habitantes, es decir, el 40 por ciento del Valle de México.

Alrededor de 7 de cada 10 de estas unidades básicas del Marco Geoestadístico Nacional sin infraestructura financiera en el Valle de México tienen más de mil habitantes. Además, 433 áreas superan los 5 mil habitantes. Las 5 más pobladas sin disponibilidad de infraestructura tienen entre 11 y 12 mil habitantes. Tres se ubican en Ecatepec, una en Chimalhuacán y una en Cuajimalpa.

En la misma Área Metropolitana, en la que se encuentra Ecatepec, están las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc, en Ciudad de México, ubicadas al centro de estás demarcaciones son pocas áreas sin puntos de infraestructura. Existen zonas mixtas donde la disponibilidad disminuye hacia afuera como es el caso de Iztapalapa.

La CNBV indicó que la inclusión financiera es un habilitador clave para el desarrollo, mientras que la infraestructura financiera, a su vez, constituye un elemento importante para que las personas puedan hacer depósitos o retiros, abran una cuenta o soliciten un crédito.

A pesar de que los medios digitales son cada vez más usados y más ampliamente disponibles, la infraestructura financiera todavía tiene un papel importante en términos de acceso y probablemente lo seguirá teniendo en el futuro cercano.

lvm

LAS MÁS VISTAS