Después de la presentación de la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que busca eliminar el funcionamiento del mercado eléctrico, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que dicha modificación puede desincentivar la competencia y la inversión.
Mediante un comunicado el organismo que dirige José Medina Mora, indicó que México debe privilegiar un ambiente que permita la recuperación económica a través de la aplicación de estrategias que incentiven y protejan la inversión, e impulsen la libre competencia.
- Te recomendamos Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es una expropiación indirecta de privados: CCE Negocios
"De aprobarse lo propuesto en la iniciativa, el riesgo de tener una industria eléctrica monopolizada es alto, lo que restaría certidumbre para la competencia y tendría como resultado mayores costos para el consumidor final y menor calidad en el servicio", afirmó.
Agregó que significaría un retroceso en materia medio ambiental, ya que el país no podría cumplir los compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, en el que México se comprometió a que para el 2024 el 35 por ciento de la energía generada sería limpia.
"En este caso privilegiaremos los acuerdos para que las modificaciones legales a la industria eléctrica no afecten la competitividad de las empresas, la economía de las familias y el medio ambiente", concluyó.
lvm