A sus 34 años el príncipe Mohamed bin Salmán es considerado el gran reformador y modernizador de Arabia Saudita, quien con miras a diversificar la economía su país, ha sido pieza clave para el debut bursátil de la petrolera Saudi Aramco, con la mayor oferta pública inicial en la historia.
La colocación de la petrolera más grande del mundo, cuyo valor de mercado alcanzó 1.7 billones de dólares, superó a los gigantes Apple con un valor 1.2 billones y Microsoft con 1.1 billones.
Con la colocación de solo el 1.5 por ciento de las acciones de Aramco en la Bolsa de Riad, bastó para que la compañía atrajera inversiones cercanas a 25 mil 600 millones de dólares (mdd), recursos que servirán para diversificar la economía de Arabia Saudita, tal como lo prevé el heredero al trono saudí en su visión 2030.
Sin embargo, la colocación de Saudi Aramco no ha sido sencilla debido a la desconfianza en el gobierno corporativo. Analistas de Bernstein señalan que la empresa debe cotizar con un descuento, dado que Arabia Saudita es dueña del 98 por ciento de la empresa.
Saudi Aramco, la joya de la corona de Arabia Saudita, está en manos del joven príncipe desde que contaba con 29 años, desde entonces también es titular del Ministerio de Defensa, el más joven del mundo. Es también jefe de la Casa Real y presidente del Consejo y de Desarrollo.
Se dice que nunca antes un miembro de la familia real había acumulado tanto poder como Mohamed bin Salmán, también llamado MBS para distinguirlo de otros príncipes con el mismo nombre.
Sin embargo, la figura del príncipe MBS, no deja de ser controversial pues si bien cuenta con una gran popularidad entre los jóvenes quienes lo ven como un héroe por promover el turismo, el capital extranjero y levantar la prohibición a las mujeres para conducir, también es visto como un gran dictador.
Arabia Saudita es uno de los países con una gran lista de denuncias ante organismos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch y al futuro monarca, o también llamado MBS, se le acusa de la guerra de Yemen, que ha dejado cerca de 20 mil muertos y cientos de desplazados.
MBS ha sido señalado por organismos de inteligencia como la CIA como responsable del asesinato de uno de los periodistas más prominentes de Medio Oriente, Jamal Khashoggi, crítico del heredero al trono, aunque el gobierno de Arabia Saudita ha negado la implicación del príncipe en el crimen contra el periodista.
Es el hijo mayor del rey Salmán con su tercera esposa. A diferencia de sus hermanos creció en casa del rey. Se licenció en derecho en la Universidad Rey Saud en 2007. A diferencia de su padre, MBS solo se ha casado una vez con su prima Sara Bint Mashur. Tiene dos hijos y dos hijas.
“MBS es Arabia Saudita. No es demócrata, no es reformador político; para muchos es simplemente un dictador. Pero MBS es, sin duda, un modernizador económico y social”, dijo Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC.
EN CIFRAS
100,000 millones de dólares es el monto de la fortuna de la familia real saudí.
1.7 billones de dólares fue la valuación que alcanzó la petrolera Aramco al salir a bolsa, la cual es propiedad en 89 por ciento del gobierno a cargo de la familia real.