La empresa dulcera Mondelēz aseguró que respeta la normatividad laboral y la libertad sindical de acuerdo con lo establecido por la ley mexicana.
Después que el secretario general de la FROC-Conlabor del estado de Puebla, René Sánchez Juárez, dio a conocer que la empresa negó el pago de utilidades del ejercicio fiscal 2020 a un grupo de extrabajadores, por lo que se interpondrá una demanda colectiva ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se cumpla con la prestación, Mondelēz México manifestó que mantiene contacto con las autoridades labores y acatará las resoluciones que las mismas emitan al respecto.
La compañía indicó en un comunicado que en 2020 llevó a cabo una reestructura en su planta Puebla:
“Por lo que hemos tratado a los empleados con justicia, dignidad y respeto, en línea con nuestros valores como compañía, para proporcionarles un paquete de indemnización por arriba de las disposiciones aplicables”.
En el caso específico del reparto de utilidades que por ley corresponde a los trabajadores, destacó que la entrega de esta prestación se llevó a cabo en tiempo y forma; sin embargo, reconoció que actualmente hay un recurso vigente de demanda interpuesto por 27 trabajadores, quienes, aseguró, ejercieron legítimamente sus derechos laborales, por lo que se les otorgará dicho beneficio conforme al procedimiento que dicta la ley.
“Reiteramos que somos respetuosos de las leyes mexicanas y de la libertad sindical de nuestros trabajadores, por lo que mantendremos una total colaboración con las autoridades correspondientes, atendiendo en todo momento a sus requerimientos durante este proceso, y acataremos las resoluciones que las mismas emitan al respecto”, señaló la empresa.
Es importante comentar que el contrato colectivo de trabajo de Mondelēz México, pertenece al padrón de sindicatos adheridos a la FROC en Puebla.
mpl