Sor Juana Inés de la Cruz no sólo ha sido uno de los personajes más emblemáticos de los billetes de México, también ha sido la cara de algunas monedas, como el caso de la de mil pesos puesta en circulación en 1988, la cual se ha convertido en una de las más buscadas en el mundo de la numismática.
Las monedas metálicas de la familia A del Banco de México (Banxico) se pusieron en circulación en los años ochenta; actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio.
"Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil", de acuerdo con el banco central; sin embargo, hay coleccionistas que están dispuestos a pagar hasta 33 mil pesos en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre por ejemplares de esta moneda.
- Te recomendamos ¡Engañan al consumidor! Éstas son las marcas de pastelitos que Profeco retirará del mercado Negocios
Características
- Anverso: al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
- Reverso: efigie de Juana de Asbaje en posición en tres cuartos de perfil, símbolo "$" y número "1000", ambos en posición vertical; año de acuñación, inscripción "JUANA DE ASBAJE" y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco liso con gráfila en forma de puntos.
El Dato.¿Qué es la numismática?
De acuerdo con la RAE, la numismática es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.
En la misma plataforma de comercio electrónico se pueden encontrar diferentes precios por dicha moneda, por lo que su precio final depende de sus características.
Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:
- Año y serie
- Estado de la moneda
- Cantidad de piezas disponibles
- Demanda del mercado
- Rarezas o características que las distingan
Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra, te recomendamos acercarte a la Sociedad Numismática de México, en donde expertos te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.
AMP