Ante la alta demanda de energía eléctrica y luego de que la CENACE informara que el martes operó con un margen de reserva menor al 6 por ciento, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) anunció que monitoreará el estado del sistema eléctrico nacional.
- Te recomendamos Activan generadores de energía de emergencia para abastecer de agua a Nuevo León Comunidad
De acuerdo con información emitida por la Cámara, la capacidad real de generación reconocida por el operador del sistema eléctrico nacional es del orden de los 56 mil MW (megavatios), muy por debajo de los 89 mil MW que reporta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como capacidad.
“En la zona Noreste, donde se encuentra Nuevo León, la capacidad de generación es superior a la demanda, por lo que no se operó por debajo del margen de reserva del 6 por ciento.
“Hasta el momento no tenemos información de notificaciones de apagones programados o que estén pidiendo a los grandes consumidores de electricidad del país disminuyan su consumo”, manifestó Caintra.
Los consumidores, destacó la cámara, cuentan con centrales de generación, y en algunos casos les han solicitado las pongan en operación para ampliar el margen del sistema.
“Vamos a estar monitoreando estos días de alta demanda el estado del sistema eléctrico nacional y de sus diferentes zonas que lo componen”, refirió.
Añadieron que en los últimos 12 años solo se habían decretado estados de alerta a nivel nacional en dos ocasiones (2012 con 4.7 por ciento, y 2018 con 4.2 por ciento).
“Los sistemas eléctricos en el mundo están diseñados para operar con márgenes de reserva que permitan absorber variaciones en consumo, contingencias o mantenimientos programados. Dadas las limitaciones en las redes de transmisión es probable que el día de ayer hubo zonas del país que operaron por debajo de los márgenes de reserva de emergencia”, destacaron.
Hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la CFE cuenta con capacidad para abastecer de energía a la población y que además tiene un margen del 11 por ciento.
“La Comisión Federal de Electricidad cuenta con la capacidad para garantizar el acceso a la electricidad a los más de 47 millones de usuarios que hay en México. Con la onda de calor actual se estima que la demanda de energía aumente hasta un cinco por ciento en todo el país; la Comisión Federal de Electricidad tiene cubierta esa demanda y de sobra, pues cuenta con un margen del 11 por ciento”, aseguró el Presidente.