La ciudad de Monterrey, Nuevo León, es la que presenta una mayor concentración de mercado en servicios fijos de telecomunicaciones, siendo Televisa y América Móvil las empresas que mayor participación tienen, reveló un análisis realizado por Telconomía.
De acuerdo con un estudio de Jesús Romo, director general de la firma de investigación de mercado Telconomía, la desaparición de la empresa Axtel en el segmento masivo de los servicios de telecomunicaciones no “movió la aguja” a escala nacional, pero el efecto esperado apunta a las principales zonas metropolitanas del país que reúnen a 25 por ciento de la población: Valle de México, Monterrey y Guadalajara.
“Los usuarios en estas áreas pierden a un proveedor de triple play —televisión por cable, teléfono e internet— y Televisa aumenta su presencia particularmente como proveedor de internet, dado que en televisión de paga ya es la principal empresa”, indicó el analista.
Para el caso de Monterrey, en particular, las cifras destacadas en el documento muestran el crecimiento de la concentración en la ciudad, por ejemplo, en el caso de la telefonía fija, mientras a escala nacional se presentó una reducción de 1 por ciento, en la ciudad regiomontana creció 13 por ciento.
“De las tres principales zonas metropolitanas de México, Monterrey fue la que reflejó una mayor concentración del mercado de servicios fijos de telecomunicaciones luego de la venta del negocio masivo de Axtel a Televisa en diciembre de 2018”.
Agregó que tras este movimiento, Grupo Televisa incrementó su participación en las suscripciones de telefonía y banda ancha fija, y las tres principales zonas metropolitanas del país perdieron a Axtel como una opción para obtener sus servicios.
El especialista explicó que para explorar los primeros efectos de la adquisición de Televisa se comparó el índice Herfindahl–Hirschmann (IHH, en donde 10 mil indica más concentración, prácticamente un monopolio, y 0 el nivel más bajo) promedio de enero a noviembre de 2018 contra diciembre de este último año a marzo de 2019.
En suscripciones fijas agregadas el efecto fue muy pequeño y Axtel–Televisa solo produjo un aumento de 36 puntos o 1 por ciento en dicho índice; sin embargo, en las principales zonas metropolitanas de México incrementó el grado de concentración para los servicios de telefonía fija y banda ancha fija, particularmente en Monterrey y Guadalajara.
El servicio de televisión de paga solamente se concentró más en Monterrey, pero el puntaje cayó en las otras dos zonas metropolitanas.
En suma, el resultado de la evaluación muestra que al ganar Grupo Televisa una mayor participación en la provisión de internet y telefonía (a menudo ofrecidas en combinación), las zonas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara quedaron con una mayor concentración de las suscripciones en manos de menos proveedores.
Venta a Televisa
En diciembre de 2018 Axtel anunció la venta de su negocio de fibra que incluía clientes residenciales y micronegocios (FTTx) a Televisa, en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, CdMx, Ciudad Juárez (Chihuahua) y Zapopan (Jalisco).
Transacción
La operación tocó a las tres principales zonas metropolitanas y la transacción ascendió a 4 mil 713 millones de pesos, una relación aproximada de 20 mil 689 pesos por cliente o 1.06 millones por cada kilómetro de red de fibra.
Megacable
El estudio de Telconomía excluye la venta de Axtel de su negocio de fibra óptica a Megacable de mayo pasado (incluye a Guadalajara, León, Puebla, Toluca y Querétaro) por mil 150 millones de pesos, dado que el Banco de Información de Telecomunicaciones del Ifetel, está actualizado hasta marzo de 2019.