El mercado gaming ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años, hasta contar, al día de hoy, con millones de almas cautivas en el mundo del videojuego.
México no podía quedarse atrás y desde Monterrey se producen y transmiten importantes y competitivos eventos de eSports, respaldados por Vívaro Gaming, antes Liga ACE.
En el marco del Día Mundial del Videojuego que se celebra este martes, esta industria registra una recuperación.
- Te recomendamos La industria de los videojuegos busca desarrollar mayor educación de Latinoamérica Tecnología
La compañía regiomontana señaló que actualmente el país se ha convertido en la nación líder de la industria del gaming en el mercado de habla hispana, catapultándolo como el gigante latino con 76.5 millones de fanáticos del gaming, es decir, más de la mitad de su población.
De esa cifra, llama la atención que el 47 por ciento son mujeres, según Newzoo Global Games Market Report 2022, refirió la empresa Vívaro Gaming.
Los gamers de 18 a 25 años son los que predominan la práctica de esta disciplina, con el 33 por ciento; seguidos por aquellos que oscilan entre los 36 y 49 años, con el 27, señala el estudio.
A través de Vívaro Gaming, más de 85 mil fanáticos siguen las transmisiones de sus eventos, al mes, gracias a su infraestructura y tecnología, ya que es considerada una de las más avanzadas en eSports.
De acuerdo con la empresa, actualmente la industria del gaming genera alrededor de 200 mil millones de dólares anuales en todo el mundo. Se contabilizan, aproximadamente, 3.2 billones de fanáticos a nivel global.
Alrededor de 270.3 millones de gamers son de habla hispana. La mayoría de los gamers practica esta actividad a través de dispositivos móviles, con el 47.30 por ciento; el resto prefiere hacer uso de PC o consolas.
Radiografía de los fanáticos del esports en México:
- Enjoyers Nacionales: 25 millones
- Competidores: 9 millones
- Campeones mundiales y líderes globales: 7
Crecen 23% descargas de videojuegos
Las instalaciones y descargas de videojuegos registraron un crecimiento de un 23 por ciento durante enero de este año en comparación al cuarto trimestre de 2022 y un 10 por ciento más que el promedio total de 2022, según indicadores de Adjust, la suite de medición y análisis, que publicó su informe Mobile App Trends 2023.
En el marco del Día Mundial del Videojuego que se celebra este martes, esta industria registra una recuperación.
El informe arroja que en cuanto al número de sesiones el panorama se ve positivo este año, pues las sesiones han aumentado un 11 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
Sin embargo, según el informe, estas disminuciones parecen ser temporales. Los primeros datos globales para 2023 muestran crecimiento.
Según datos de Apptopia, el campeón de descargas fue el juego de carrera infinita Subway Surfers, seguido del battle royale Stumble Guys y la aplicación de universo virtual de la plataforma global Roblox. Los famosos Candy Crush y FIFA Mobile también aparecen en la lista de los 10 más descargados en cuarta y séptima posición, respectivamente.
Los juegos hipercasuales -juegos dinámicos y de diseño sencillo con retos básicos a seguir- son los que tienen mayor porcentaje de instalaciones de juegos, alcanzando el 25 por ciento del total de la vertical de juegos. La categoría de acción ocupó el segundo lugar en la lista con el 14 por ciento, seguida de los juegos de rompecabezas con un 12 por ciento; deportes y juegos casuales estuvieron empatados en 9 por ciento.
Respecto a los temas que actualmente son tendencia en la industria de los juegos móviles están: los juegos HTML5, instalaciones de juegos desde plataformas de videos cortos y publicación de videos, juegos móviles en plataformas de streaming, el número cada vez mayor de juegos desarrollados por mujeres y el cierre correspondiente de la brecha de género en la vertical de juegos.
“Los primeros lugares en descargas no han tenido muchos cambios, con títulos como Candy Crush Saga y Subway Surfers, ambos lanzados en 2012”, comentó Flavio Levi, director de ventas de Adjust para América Latina.
“Pero mantener una posición en la categoría más retadora y difícil de las tiendas, requiere una sólida estrategia de adquisición de usuarios y retargeting, así como un alto nivel de control y visibilidad de cada canal en el que se invierte”, indicó.