Monterrey y San Pedro registran el mayor rezago en recuperación de empleo

Falta 25 mil 188 y 9 mil 447 empleos formales, respectivamente, para alcanzar niveles previos a la pandemia, según Coparmex.

(Freepik)
Esther Herrera
Monterrey /

Aunque Nuevo León consiguió en junio la recuperación total del empleo formal que perdió en 2020, a causa del covid-19, los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García no lo han logrado.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, indican que a Monterrey y a San Pedro Garza García les faltan por recuperar 25 mil 188 y 9 mil 347 empleos formales, respectivamente, para alcanzar los niveles que tenían previos a la pandemia.

Según un análisis elaborado por Coparmex, de entre los municipios del Área Metropolitana de Monterrey, solo esos dos son lo que padecen aún el rezago.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, explicó que por la alta concentración del sector servicios como actividades principales en San Pedro y en Monterrey, estos municipios padecen este rezago en la recuperación de empleo formal.

“Y estamos muy preocupados de que esas cifras vuelvan a empeorar, por el alza en contagios. Necesitamos cada uno de nosotros tomar mayor conciencia de que no podemos arriesgar lo que hemos recuperado.

“Con mayor razón quienes han vuelto a tener un empleo deben cuidar de no perderlo. Las empresas quieren seguir trabajando, seguir creando nuevas oportunidades de empleo”, destacó.

“Nuevamente está en las decisiones de cada uno el poder bajar de nuevo los contagios y no arriesgar la operación de las actividades productivas”, agregó.

La recuperación del empleo en el estado ha sido gracias a que en municipios como Apodaca y Escobedo han acelerado la generación de vacantes.

Por fortuna, aunque San Pedro es el municipio que registra el salario diario promedio más alto entre los municipios del AMM, Apodaca es el segundo y es donde más nuevas plazas laborales han abierto.

En Apodaca el salario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS es de 520 pesos diarios. A nivel Nuevo León es de 475.32 pesos diarios.

Monterrey es el municipio con mayor registro de trabajadores asegurados en el IMSS Nuevo León, con 610 mil 240.

Los 25 mil 188 empleos que faltan por recuperar significan un 4% del total actualmente.

LAS MÁS VISTAS