El municipio de Monterrey ya tiene lista una propuesta de activación de algunos giros comerciales y económicos en la ciudad, que incluye también los protocolos sanitarios que buscarían evitar la propagación del covid-19.
Esta propuesta será presentada al Gobierno Estatal en una reunión pactada para este jueves. Adrián de la Garza, alcalde del municipio, señaló que ya tienen un listado de las actividades que podrían activar en una primera etapa, la cual no significaría una reactivación completa de la economía en Monterrey.
- Te recomendamos Anuncia San Pedro reactivación económica y de obra pública Política
Destacó que su intención es que estos sectores pudieran reactivarse para la mitad del mes de mayo, o como lo proponen otros municipios, para el día 18 de mayo.
“Un plan de activación de algunos giros, no nada más comerciales sino industriales que con ciertas medidas de restricciones podemos garantizar la salud y al mismo tiempo estaríamos activando una parte de la economía, para no seguir ahogando la economía de la ciudad.
Explicó que este jueves se reunirán con funcionarios del gobierno estatal y otros alcaldes del área metropolitana para definir cuáles sectores se podrían reactivar, aunque señaló que las circunstancias de cada municipio serían diferentes.
“Hacer un listado de cuáles podrían ser este tipo de actividades y segundo, cuáles serían los protocolos para poder hacer esta activación, con los debidos cuidados para no afectar la salud de nadie.
“Monterrey ya tiene una propuesta muy específica, nosotros tenemos un plan que hemos desarrollado para la particularidad de Monterrey, cada uno de los municipios tendrá que hacer un plan y una propuesta, no es lo mismo el municipio de Apodaca o el de Monterrey, el municipio de Apodaca tiene mucha actividad industrial con características muy específicas”, comentó.
El alcalde señaló que esta activación de cierta parte de la economía les parece viable por el nivel de educación sanitaria que ha adquirida la población desde que inició la pandemia.
“Ahora ya es más común ver gente en la calle con su cubrebocas, a la gente que se cuida lavándose las manos con gel antibacterial o con jabón, está más consciente de lo que esto representa, pudiéramos establecer protocolos”, expresó.
Aunque no explicó todo el plan que propondrá el municipio, Adrián de la Garza mencionó la obra pública y privada en exteriores como una de las actividades que podrían activarse, además de los restaurantes, los cuales funcionarían al 50 por ciento de su capacidad y con medidas sanitarias.
Entregan unidades a Servicios Públicos
El municipio de Monterrey realizó este jueves la entrega de 44 vehículos a la Secretaría de Servicios Públicos.
La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Adrián de la Garza, quien estuvo acompañado de Marcelo Segovia, secretario de Ayuntamiento.
Adrián de la Garza señaló que entre los vehículos hay camiones de redilas, camiones de tres y media toneladas, retroexcavadoras y canastillas, los cuales representaron una inversión de 90 millones de pesos.
“Son 44 vehículos que se une a los cerca de 100 vehículos que se entregaron en 2018, es herramienta relativamente, que se une también a lo entregado en marzo a la Secretaría de Infraestructura”, explicó.