Energía y debilidades fiscales, principales retos para la próxima administración: Moody's

Indicó que quien asuma la presidencia también tendrá menos capital político que el presidente saliente, lo que hará que los riesgos sociales y de gobierno adquieran mayor relevancia.

Logo de Moody’s. (Foto: Shutterstock)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

El panorama para la próxima administración enfrentará una situación difícil debido al deterioro fiscal, las necesidades de recibir apoyo de Pemex y las promesas de campaña de aumentar el gasto social y la inversión pública.

A menos de un mes de celebrarse la elecciones en México, la calificadora Moody´s indicó que quien asuma la presidencia también tendrá menos capital político que el presidente saliente, lo que hará que los riesgos sociales y de gobierno adquieran mayor relevancia, complicando la capacidad de cualquiera de las candidatas para impulsar políticas

“Esperamos que la nueva presidenta siga respetando la independencia del banco central. Además la próxima presidenta deberá prepararse para una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en 2026, donde la política comercial con el primero será crucial para el crecimiento de México”, comentó.
“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá contiene una cláusula de revisión, que resulta inusual para un acuerdo comercial, y que obliga a los tres países a discutir y decidir si continúan con el tratado, lo que implica el riesgo de que haya cambios en las cláusulas”, agregó.

Ante ello destacó que la creciente inversión de China en México, como medio para exportar al país vecino del norte en virtud del T-MEC, probablemente se convertirá en un punto importante de discusión.

Mencionó que si bien la nueva presidenta asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, las sesiones del nuevo Congreso comenzarán un mes antes, el 1 de septiembre.

“Si los mexicanos votan por miembros del Congreso de acuerdo con sus preferencias presidenciales, Morena y sus aliados podrían obtener una pequeña mayoría simple. Sin embargo, si alcanzan una mayoría de dos tercios, Morena y sus aliados probablemente impulsarán cambios constitucionales en septiembre, cuando AMLO todavía esté en el cargo”, expresó.

Agregó que la delincuencia y la seguridad, la estabilidad económica y la creación de empleo también son las principales preocupaciones del electorado, además de la corrupción y la necesidad de una mayor transparencia.

Además de la educación y la salud siguen siendo críticas, especialmente desde la pandemia, que tuvo efectos duraderos en ambas, por lo que la continuación de los programas sociales de transferencia de efectivo se ha convertido en un tema importante, y las dos candidatas principales le dan un lugar destacado en sus campañas.

Recordó que esta podría ser la primera vez que México elija a una mujer para ocupar la presidencia, ya sea la candidata Claudia Sheinbaum, del partido Morena y sus aliados, o Xóchitl Gálvez, que encabeza una coalición conformada por los partidos opositores PRI, PAN y PRD.

En la boleta electoral también está conformada por Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, cuyas probabilidades de ganar las elecciones son muy bajas, de acuerdo con la calificadora.

Estas serán las elecciones federales de México  más grandes en la historia del país y podrían cambiar el panorama político: los ciudadanos elegirán a la próxima presidenta del país; se renovará el Congreso de la Unión, con 128 senadores y 500 diputados.

Además se elegirá a ocho gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México y más de 19 mil cargos estatales y municipales.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.