En dado caso que el partido Morena gane en las elecciones del próximo año la mayoría en el Congreso se estaría prácticamente alistando una serie de cambios a la Constitución que vendrían a revertir la reforma energética, señaló Rogelio López Velarde, socio del despacho Dentons-López Velarde.
- Te recomendamos Se incendian dos vehículos tras caída de cables al sur de Monterrey Policía
En un panel organizado por el Clúster Energético de Nuevo León, el especialista en derecho energético aseguró que hay muchas posibilidades de que vengan una serie de medidas para el sector energético en caso de ganar Morena.
“No sé qué tanto pudiera afectar y violar los tratados internacionales por los contratos comprometidos que hay en los diferentes rubros, lo que sí es cierto es que la señal o señales que enviaría al mercado sería fatal”, añadió.
Con el tema “la reforma energética en los tiempos del cólera”, el experto indicó que no se sabe el alcance (la cólera) mismo que tenga este gobierno contra la reforma energética.
Aclaró que cualquier medida que lleve a cabo a favor de Pemex y CFE sería violatoria a la Constitución.
Consideró que lo importante es impulsar una industria que sea competitiva y atraiga capital.
“Ojalá pudiera mantenerse los principios de la reforma energética y si hay que realizar cambios que sean para aclarar o adecuarla al nuevo entorno nacional e internacional”, enfatizó.
Refirió que el actual gobierno ha eliminado las reglas asimétricas y la temporada abierta de Pemex Logística, a pesar de su mandato legal, que abiertamente discrimina a favor de Pemex y CFE.
Agregó que se han dado modificación a las NOMs favoreciendo a Pemex, y existe un endurecimiento y aumento de requisitos en permisos de importación de petrolíferos por parte de Sener y SAT, entre otras medidas.