La empresa especialista en venta de motocicletas Motomex incursionó como importador exclusivo de la marca india Mahindra, para la venta de tractores en México con miras a ganar una participación de al menos 10 por ciento en los próximos cinco años, de las cerca de 10 mil unidades que se venden de manera anual en el país.
Carlos Martínez Abrego, director general de Motomex, comentó a Milenio que entrarán a operar en México bajo la marca, Agroequipos Motomex y serán los responsables de desarrollar una red de servicio garantías y refacciones, comenzarán con al menos 16 distribuidores en el país, los cuales tendrán una inversión aproximada de 2 millones de dólares cada uno.
Las exportaciones del sector agrícola superan a las del petróleo; la demanda de tractores se estima en 10 mil unidades, es un sector primordial para la economía del país, no obstante, es un mercado que se ha contraído en los últimos años, a partir de 2018 cuando el gobierno quitó los subsidios para la compra de este tipo de vehículos, se estima que el mercado cayó un 30 por ciento a la fecha.
- Te recomendamos Agroindustria no ha sido prioridad de la 4T: CNA Negocios
En entrevista expuso que el mercado trata de ofrecer un producto a precios competitivos, el precio promedio de un tractor se encuentra cercano a los 450 mil pesos al público. Mahindra tiene más de tres años en México a través de su subsidiaria, el producto ya está aprobado por el mercado con una garantía de cinco años en los productos.
Indicó que estiman colocar el menos 500 tractores en el mercado mexicano de manera inicial y dentro de los primeros cinco años llegar a mil unidades anuales. En su portafolio inicial contarán con cinco modelos de tractores dos modelos de 60 caballos de fuerza, uno de doble tracción de 75 caballos de fuerza; un tractor pequeño de 25 caballos de fuerza y uno más de 95 caballos de fuerza.
Destacó que la mayor venta de tractores se da en el centro del país, el Bajío y el centro de México, concentran las mayores ventas de tractores. Agroequipos Motomex indico que ofrecerá una gran oportunidad para que la agroindustria mexicana tenga acceso a la marca Mahindra, contando con pilares como seguridad, rendimiento y precio.