Trabajadores de General Motors rechazan contrato en consulta; CTM acepta resultado

El contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones.

Trabajadores y activistas se mantuvieron en un campamento a las afueras de la planta armadora | Octavio Hoyos
Omar Brito
Ciudad de México /

Trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, rechazaron el Contrato Colectivo de Trabajo en la consulta de legitimación, resultado que aceptó el sindicato Miguel Trujillo, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Ganó el "no" en el ejercicio de reposición de este martes y miércoles, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El resultado del recuento de los votos fue de 2 mil 623 trabajadores por el sí, 3 mil 214 por el no y 39 nulos, con lo cual el contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Con esto, cualquier otro sindicato, o el propio Miguel Trujillo, que acredite representación de 30 por ciento de los 6 mil 400 trabajadores de General Motors podrá buscar la titularidad y renegociar un nuevo contrato colectivo, sin que los empleados pierdan derechos laborales ya establecidos.

A las 22:00 horas de este miércoles fueron retiradas y selladas las urnas de la consulta y durante la madrugada del jueves comenzó el conteo que culminó cerca de las 04:00 horas, con la presencia de inspectores de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El sindicato Miguel Trujillo tendrá que publicar los resultados.

grb

LAS MÁS VISTAS