Movilidad, asignatura pendiente que tiene a Nuevo León en un círculo vicioso

Expertos de la UANL aseguran que urge un plan de movilidad y calculan que un minuto adicional de viaje promedio cuesta mil 619 millones de pesos al año.

Foto: Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

Si bien la fortaleza de Nuevo León está en el sector exportador manufacturero, en la educación y el grado de formalidad de su economía hay asignaturas pendientes y urgentes por resolver, porque están mermando la competitividad del estado.

Estas asignaturas son: generar una nueva infraestructura pública, impulsar la adopción de tecnologías limpias y lo más importante diseñar un plan de movilidad que reduzca los tiempos de traslados, lo que conllevaría a un mejoramiento del medio ambiente.

Estos y otros hallazgos que arrojó la investigación: “Determinantes de la competitividad del estado de Nuevo León”, realizada por el CIE de la UANL, son: la necesidad de promover el contenido regional y el valor agregado de las exportaciones manufactureras; impulsar el acceso al financiamiento para las MiPymes, y seguir apostando por la mejora regulatoria.

José Raymundo Galán González, uno de los nueve investigadores que participaron en el estudio, dijo que en estos momentos la movilidad está en un círculo vicioso, lo que genera mayor tráfico, mayor congestión, tiempos de viaje y contaminación.

Pero también un elevado costo económico, dado que un minuto adicional de un tiempo de viaje promedio, tiene un valor económico de mil 619 millones de pesos al año.

“Calculamos el costo de un minuto adicional de un tiempo de viaje promedio, se hacen 11.3 millones de viajes diariamente, ya sea transporte público o privado, equivalente a mil 619 millones de pesos al año”.

Refirió que los más recientes indicadores del periodo 2005-2012 arrojan que el transporte público pasó de un 49 por ciento del total de los viajes, a un 20 por ciento, disminuyendo a la mitad, pero los tiempos de viajes que se incrementaron actualmente son en promedio 68 minutos, mientras que el transporte privado creció del 36 por ciento al 43 por ciento.

Esto quiere decir que entre más largos sean los tiempos de congestión, arroja costos altos, entonces se podría diseñar políticas públicas que ayuden a disminuir los tiempos de traslados.

Lo anterior, se traduce a mayor contaminación.

“Tenemos indicadores de contaminación sumamente altos y una de las políticas públicas que podría mitigar esto es la generación de energías limpias, esto si se traduce en términos económicos nos indica que un incremento del 10 por ciento en la cantidad de partículas PM 2.5 equivale a una pérdida de mil 572 millones de dólares para el área metropolitana de Monterrey, esto es una forma indirecta de cuantificar el costo de la contaminación”, subrayó.

Durante la presentación del libro, Roy Luka Lavcevic, coordinador del estudio, explicó el objetivo de la investigación es conocer los factores que inciden en la economía de Nuevo León y en su competitividad, así como los retos.

“Lo que queríamos saber es cuáles son esos factores, cuantificar esos factores para entender qué es lo que ha pasado en los últimos 40 años en el estado y entender esa estructura productiva”.

El estudio, dijo, se divide en siete temas: crecimiento macroeconómico; estructura productiva; desarrollo humano y social; tecnología; finanzas; desarrollo urbano y ambiente e instituciones.

LAS MÁS VISTAS