Banco Sabadell y Telefónica buscan colocar 5 mil créditos personales a través de Movistar Money, el primer crédito digital M2M (Machine to machine) en México, con el cual buscan un cambio de paradigmas en las instituciones financieras.
Con este producto, en menos de 10 minutos, los usuarios pueden acceder a un crédito de hasta 45 mil pesos desde su teléfono móvil. Movistar Money ya existe en España y Colombia, así como en Brasil bajo el nombre de Vivo Money, pero en México esta es apenas la fase piloto, aunque en un futuro se espera llegar a los 25 millones de usuarios de Movistar en el país.
- Te recomendamos ATT sigue con prácticas abusivas en contra de consumidores: Profeco Negocios
“Para ganar mercado en su industria, Telefónica y Sabadell necesitamos ser disruptores y romper el status quo”, aseguró en entrevista, Daniel Porras, director de estrategia de Telefónica México.
En la banca tradicional la aprobación de un crédito puede tardar alrededor de 3 días. Pero, “los clientes ya no quieren tener estructuras formales y tradicionales. Para ir al banco, la gente ya no quiere hacer filas o esperar a hablar con un asesor en la sucursal, quieren soluciones que estén más a la mano y que responden las necesidades en el momento”, dijo a MILENIO, Emmanuel Got, director ejecutivo de desarrollo de negocio de Banco Sabadell.
Los clientes que sean susceptibles a participar en esta prueba piloto recibirán la invitación a través de SMS o correo electrónico.
Porras explicó que el objetivo de Movistar Money es democratizar el crédito a toda la base de clientes, sobre todo aquellos que hoy no pueden ser atendidos por el sistema financiero tradicional. “Vamos a ponerle precio al riesgo de cualquier cliente y hacerle una propuesta de crédito entregable en 24 a 72 horas”, aseguró.
Y es que “no todos los mexicanos tienen acceso al crédito de una manera formal y accesible, detrás de este producto está el objetivo de llegar a más personas a través de lo digital. Podríamos tocar esos estratos de la sociedad que se han dejado atrás”, añade el directivo de Banco Sabadell.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a octubre de 2020 se otorgaron 177 mil 834 millones de pesos en créditos personales, 36 mil 755 millones de pesos menos que en octubre de 2019. Las instituciones que más prestaron fueron BBVA, Santander y Citibanamex.
Got aseguró que “la tasa es muy competitiva en todos los segmentos que estamos tocando: los bancarizados con un excelente historial crediticio, los poco bancarizados y, en una segunda etapa, los infra o no bancarizados, lo haremos a través de la inteligencia de datos y aquí ofreceremos tasas más atractivas de las que ofrecen algunas fintech”.
Para Got, la clave está en pensar en las necesidades de los clientes más que en el producto en sí. “Este producto es rompedor tanto en la industria bancaria mexicana, tanto como propuesta de valor para los usuarios”.
lvm