En los últimos tres años, en México 84 por ciento de las imágenes íntimas difundidas a través de redes sociales no consensuadas fueron de mujeres, informó Nayexi Rosario Sánchez, quien forma parte de la Unidad de Fortalecimiento del Tejido Social de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el marco de la tercera sesión del foro Hacia una política nacional de ciberseguridad, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Sánchez mencionó que, durante el periodo antes señalado, se abrieron 2 mil 143 carpetas de investigación de violencia digital en 18 estados de la República.
Además, del total de carpetas iniciadas, sólo 17 por ciento de los casos encuentra una forma conclusión a través de las alternativas de justicia y carácter legal vigente del país, citó la funcionaria con datos de la Comisión Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Recordó que más de la mitad de quienes usan internet son mujeres y que la violencia digital también se ha incrementado, toda vez que es una expresión más de violencia de género, debido a la penetración de estos los servicios de internet y a al anonimato que aún mantienen las redes sociales.
“La violencia digital es otra expresión de violencia de género, simplemente reproduciéndose en el anonimato que dan las redes en un nuevo espacio”, señaló Sánchez durante su intervención.
Ante este entorno, dijo que uno de los grandes retos que se tiene en la materia es cómo atender el acoso digital contra niños y niñas desde plataformas de entretenimiento o videojuegos, quienes además de las mujeres, se han vuelto una población vulnerable.
Respecto a este último punto, Paula Vargas, directora de Policy Privacy para Latam en Facebook, explicó que, con el fin de proteger la privacidad de los usuarios, esta red social tiene un modelo de gobernanza de los datos, un comité de privacidad, procesos actualizados que permiten identificar riesgos y mitigarlos.
Apuntó que en el último año, derivado de la pandemia del covid-19, esta red social funcionó como un mecanismo de ayuda a favor de las mujeres que sufrieron un ataque o abuso por parte de sus parejas o familiares.
AMP