Mujeres pertenecientes a comunidades indígenas son apoyadas para emprender sus propios negocios a través de capacitaciones y presencia en foros y congresos nacionales. Un caso se dio en Tampico, donde 20 integrantes de etnias cercanas a Jalisco mostraron sus productos de bisutería dentro del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje).
Este proyecto lo aterriza el Ayuntamiento de Zapopan, a través de la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios. Liz Batiz, jefa del Área de Pueblos Originarios, señaló que con la nueva administración se pretende dar un impulso a más de 16 mil personas de los pueblos wixárika, mixteca, tzotzil, otomí, purépecha y tzeltal.
“Con esta gran comunidad tenemos un programa integral en el municipio para integrar una visualización desde un enfoque diferente donde, en lugar de vender sus artesanías en la calle, lo hagan de forma más organizada, se generen capacitaciones, educación, alfabetización y emprendan a través de sus productos. Fueron 20 mujeres que acudieron a Tampico, líderes de diferentes etnias como wixárika, mazahua, otomí y tzotzil”, apuntó.
Punto de encuentro
Entre Jalisco, Nayarit y Zacatecas, hay una alta influencia de la comunidad wixárika. El desarrollo, la globalización y la necesidad, hizo que muchos pueblos originarios de diferentes estados lleguen a la Zona Metropolitana de Guadalajara, particularmente a este municipio; primero con más personas integrantes de pueblos originarios, más de 16 mil.
“Este proyecto se realizó hace 6 años en el gobierno de Pablo Lemus. Ahora bajo la administración de Juan José Frangie, va hacia el emprendimiento y que ellas sean su propio sustento desde otra perspectiva. Estuvieron en el Congreso de Ammje para capacitarse y en el futuro, otro grupo de comunidades indígenas viajarán con sus productos a otras partes del país, incluido foros locales”, puntualizó la funcionaria.