Cada vez son más las mujeres que se integran a segmentos relacionados con la industria de la construcción e inmobiliaria; sin embargo, el porcentaje en relación con los hombres sigue siendo considerablemente menor, principalmente en los cargos directivos y en el acceso a vivienda, por lo que, además de la falta de programas gubernamentales que las apoyen, es necesario seguir el camino que han abierto otras mujeres, aseguraron desarrolladoras de distintos países de América Latina.
Durante la reunión quincenal de las Mujeres del Real Estate, integrado por 20 emprendedoras y directivas del sector, la representante de Argentina, Mali Vázquez aseguró que no se trata de un tema de género sino de un compromiso por hacer notar a las mujeres, “nos va a costar un poco de tiempo, pero lo vamos a lograr”.
María José Fernández, presidenta ejecutiva de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) indicó que en el caso del país son 80 los asociados en México con presencia en todos los sectores del real estate e infraestructura; sin embargo, de los integrantes solo hay una mujer empresaria.
- Te recomendamos 2021, con mayor transformación tecnológica: foro Uber Negocios
En contraste, aseguró que, en los puestos directivos de obras, finanzas, recursos humanos, arquitectas, pero también en trabajos de construcción, dígase mujeres albañiles, plomería y carpintería.
En general, las directivas demandaron a los gobiernos de los países en Latinoamérica incentivos y capacitaciones para las mujeres, tanto para las que quieren acceder a una vivienda como para quienes buscan escalar a puestos directivos, así como de equidad salarial, toda vez que actualmente los esfuerzos se mantienen enfocados a temas de violencia.
“Tenemos la responsabilidad de apoyar a otras mujeres y darle oportunidades y para demostrar en este mundo directivo de hombres que existe muchísima capacidad y cualidades en mujeres que pueden apoyar al crecimiento de las empresas”, aseguró la represéntate de ADI.
En el caso de México hay varias instituciones financieras que ofrecen créditos hipotecarios a tasas preferenciales a mujeres ya que se sabe que son buenas pagadoras y mantienen niveles bajos de cartera vencida, agregó Fernández.
En la experiencia argentina, la presidenta de la Cámara Empresaria de Empresarias Urbanas, Mali Vázquez señaló que en el organismo que preside, de los 100 integrantes solamente 4 son mujeres empresarias. De acuerdo con la experiencia en este país, a la edad aproximada de 30 años, la mayoría de las mujeres buscan formar una familia antes que emprender o crecer profesionalmente.
“Nosotras estamos abriendo muchísimas puertas, probablemente las primeras somos las que tenemos más coraje y no es una cuestión de género. Pero tenemos que educarnos en la igualdad de género por las capacidades que cada uno pueda aportar”.
Agregó que, en Argentina, solamente 5 por ciento de los cargos directivos son ocupados por mujeres en todas las industrias, por lo que se necesita visibilizar el trabajo que ellas realizan.
srgs