Mujeres fortalecen la economía de Jalisco

Representan poco más del 47% del mercado laboral de la entidad, ganando terreno en sectores que antes se les consideraba exclusivo para “hombres”

Mujeres encabezan transporte y producción de leche en el municipio de Ocotlán. Especial

Ramón Rivera

De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 47.2% de las mujeres con más de 15 años que hay en Jalisco forman parte del motor laboral del estado.

No obstante, un documento del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) advierte que las mujeres ganan hasta 33% menos de salario que los varones pese a tener el mismo empleo y similar nivel de estudios.

Además, un segmento significativo son jefas de familia, por lo que también se encargan de las labores del hogar y de la educación de sus hijos, de ahí la importancia de reconocer su papel en el campo económico y en el área social.

Igualdad de circunstancias

Actualmente las mujeres están presentes en todas las áreas y en todas las industrias de Jalisco, la entidad con mayor desarrollo en la elaboración de leche de bovino, que aporta el 20 por ciento del lácteo del país.

Por ejemplo en el municipio de Ocotlán se encuentra Autotanques Ochoa, compañía que transporta diariamente 150 mil litros de suero de leche, “somos una empresa bastante abierta a las mujeres; las apoyamos mucho, porque estamos hecha mayormente por mujeres”, explica Gretel Ochoa, responsable de logística.

En entrevista con MILENIO, Gretel recuerda que “al principio era complicado tener un diálogo de igual a igual con los hombres, porque pensaban que las mujeres no sabían de mecánica o de camiones, pero después se percataron que teníamos conocimientos y con el paso del tiempo hemos logrado un ambiente de confianza y de respeto hacia las mujeres”.

Explica que es responsable de las operaciones de la compañía, “me encargo de las rutas, de los chavos en campo, de la logística de las rutas y de la repartición de las unidades de acuerdo al volumen. Tenemos pipas de diferentes capacidades y siempre se busca aprovechar el máximo rendimientos; nos metemos en los lugares más recónditos con el objetivo llevar las unidades al cien por ciento de su volumen”.

Gretel dice que su papá les enseñó a relacionarse en todas las áreas, por lo que “nadie nos puede hablar de algo que no conozcamos; los chavos también comenzaron a ver que nos involucramos en todas las áreas y ya no hay distinción en cuestión de género”, puntualiza.

Por su parte, Brenda Ochoa, encargada de la parte administrativa, asegura que el respeto y la confianza de los hombres ha sido fundamental para el crecimiento de la compañía, “no nada más es nuestra familia y nuestros empleados directos, sino también en los lugares a donde llegan nuestras pipas y nuestros autotanques, también esas familias se benefician con el trabajo que hacemos todos en igualdad de circunstancias”.

Es importante mencionar que México es uno de los dos países en los que Nestlé compra suero de leche (concentrado, fresco, nanofiltrado) directamente de productores para utilizarlo en la producción de fórmulas infantiles y leches de crecimiento.

​RRR


NOTAS MÁS VISTAS