En Puebla, más de 78% de las mujeres sienten que no son respetadas en su trabajo

EDICIÓN FIN DE SEMANA

De acuerdo con el análisis “Obstáculos en el campo laboral y profesional de la mujer”, 69% de las mujeres se sienten agotadas en entornos laborales.

En Puebla, más de 78% de las mujeres sienten que no son respetadas en su trabajo | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

En entornos laborales en el estado de Puebla, 78 por ciento de las mujeres sienten que no son respetadas; mientras que un 68 por ciento considera que falta reconocimiento a su desempeño.

De acuerdo con el análisis “Obstáculos en el campo laboral y profesional de la mujer”, realizado por Cynthia Montaudon Tomas, directora del Observatorio de la Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), 69 por ciento de las mujeres se sienten agotadas en entornos laborales, en tanto un 71 por ciento se sienten ignoradas porque nos les piden su opinión.

Los resultados del análisis realizado entre 500 mujeres en el campo laboral del territorio poblano refleja un brecha de género, toda vez que el 64 por ciento de ellas considera que tienen un salario menor que los hombres; además, 40 por ciento buscan culturas laborales más humanas.

La investigadora de la Upaep explicó que la participación de la mujer baja al subir el nivel jerárquico, por lo que, cerca de 10 por ciento de mujeres están en puesto directivos de las empresas.

El estudio reveló que también se presenta una discriminación laboral hacia las mujeres, sobre todo porque hay caso en que los salarios son menores que los de los hombres para puestos iguales.

“Vemos que los hombres en puestos iguales ganan un poco más que las mujeres. Es diferente la forma en que se les trata, en que se aceptan sus opiniones. Las opiniones que tienen de crecimiento y desarrollo y la posibilidad de participar con voz en las decisiones”, comentó.

Los techos y barreras existentes provocan que las mujeres que las mujeres enfrenten mayor pobreza al momento de retirarse de su vida laboral, sus pensiones limitadas e incluso inexistentes, destacó la investigadora.

“Todas estas formas de discriminación afectan el futuro de muchas mujeres que soñaban con una vida familiar y profesional feliz o la expectativa de un retiro cómodo”, señaló.

La investigadora de la Upaep destacó que Puebla y otros estados del país se mantiene el denominado “techo de cristal” que no permite que las mujeres pasen a cierto nivel de jerarquía, las aleja de los salarios adecuados, no valora su potencia o no les permite la toma de decisiones importantes en el entorno laboral.

“El techo de cristal les limita las oportunidades de desarrollo, se les limita las posibilidades de capacitación para contar con un puesto de mayor nivel y, gravemente, no se valora su potencial. Se piensa que como es mujer no tiene las habilidades. No se le permite la toma de decisiones importantes, como si hubiera algo en su desarrollo personal. Realmente, es un sesgo, barreras inconscientes por ciertos patrones tradicionales y culturales”, expuso.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.