La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció, recientemente, una multa por 437 millones 911 mil 146 pesos a gasolineros por manipular precios, lo que, de acuerdo con la comisionada presidenta del regulador, Andrea Marván, refleja el impacto a los consumidores al pagar sobreprecios por las gasolinas.
En entrevista con MILENIO, la presidenta comisionada detalló que esta multa parte de una sola investigación de la autoridad, en la que se detectaron seis acuerdos diferentes para alterar los precios de las gasolinas regular y premium entre 2014 y 2021.
“La gasolina, en los hogares mexicanos, representa un gasto promedio de mil 687 al mes en combustible, y si analizamos los sectores de la población con menores ingresos, el porcentaje que gastan en combustibles, es de hasta el 1 por ciento, además de que también afecta a otras industrias”, aseguró.
Andrea Marván puntualizó que este tipo de acuerdos, para vender a los precios máximos, se sancionan con mayor gravedad conforme a la Ley de Competencia.
“Cuando se coluden o se generan acuerdos para manipular el precio, como lo es de las gasolinas, quien acaba pagando los platos rotos es la población y con estos datos nos podemos dar una idea de la relevancia que tiene el expendio de gasolinas en la población”.
Sin embargo, la afectaciones no solo impactan a las familias, la comisionada apuntó que la gasolina es un insumo indispensable para que determinados bienes se puedan transportar, para ofrecer servicios logísticos, y entonces eso también lleva a sobreprecios en una gran lista de otros bienes y servicios.
- Te recomendamos Cofece multa a 52 gasolineras con más de 437 millones 900 mil pesos por manipular precios Negocios
La comisión reveló que el primer acuerdo es el que se lleva a cabo al interior de la Asociación Mexicana de Empresario Gasolineros (Amegas), donde se realizó un foro en el que los gasolineros acordaron no bajar los precios de la gasolina de 2014 y 2017, es decir, acordaron cobrar las tarifas máximas.
“Los otros cinco acuerdos son de tipo regional, se encontró que diferentes grupos gasolineros en cinco ciudades del país de cuatro estados de la República: Mérida, Irapuato, León, Tuxtla Gutiérrez y Pachuca, tuvieron acuerdos respecto al precio de las gasolinas”.
Andrea Marván dijo que se realizó un análisis estadístico con grandes bases de datos para verificar las tarifas que cobraba cada gasolinera, y el momento en el que registraban las tarifas, es decir, la hora y el día, se encontró la coordinación de las empresas, ya que los precios coincidían en tiempos y solo había diferencias de centavos.
La presidenta de Cofece concretó que el compromiso de la institución es que, con quienes violen la ley, se lleguen hasta las últimas consecuencias, para que los beneficios de la competencia sean tangibles a toda la población.
AG