La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó durante cuatro meses un estudio de calidad a diversas marcas de extensiones eléctricas y barras multicontacto; los resultados arrojaron que algunas de estas representan riesgos y posibles causas de incendio.
El reporte que será presentado en la Revista del Consumidor de septiembre, se realizó con base en la revisión a 18 modelos de 16 marcas de extensiones y 10 modelo de barras multicontacto.
- Te recomendamos Ticketmaster ya demandó a joven que revendió boletos del Corona Capital: Profeco Negocios
En entrevista con MILENIO, Ricardo Sheffield, titular del organismo, indicó que la instancia encontró que dos marcas mexicanas tienen aislamientos que se rompen.
- IUSA, modelo 1939
- Una marca Múnich, modelo E4905
El funcionario aseguró que los productos que analizaron van de los 40 a los 400 pesos. También, refirió que el tema central de la publicación es este, toda vez que se encuentra entre las principales causas de incendio en el país.
La Profeco encontró además siete marcas que tienen problemas de sobrecalentamiento, que tienen un riesgo de sobrecalentamiento y corto circuito:
- ADIR, 974, proveniente de China
- HOMELINE Hogar, China para uso rudo.
- IGOTO SWISS, China, uso doméstico
- IGOTO SWISS, China para uso rudo
- ICON
- OSMI uso domestico, proveniente de China
- OCMI, uso rudo
“Todos estos los vamos a sacar del mercado a partir de la próxima semana, que se cumplan los tiempos en términos de ley, son un peligro para los consumidores. Son una basura que pone en riesgo la vida. Estamos siguiendo todos los pasos legales para retirarlos del mercado”, dijo Sheffield Padilla.
El procurador destacó que además hay 10 extensiones que no resisten la clavija, entre los que se encuentran modelos de ADIR, ICON, HOMELINE Hogar, IGOTO SWISS (uso rudo), MUNICH (uso rudo), OSMI (uso doméstico) y OSMI (uso rudo).
En tanto, dos incumplen con las pruebas de seguridad en el envolvente y se incendian: ADIR; hechas en China; y HOMELINE Hogar, también fabricada en China.
“Hacemos la notificación de las fallas y tienen la oportunidad de debatir técnicamente en el laboratorio; no le hacemos la prueba sólo a una extensión, se la hacemos a varias de la misma marca compradas en distintos lugares. Son pruebas basadas en una norma, es muy difícil que puedan aportar pruebas técnicas", expresó.
"Se les da la oportunidad de una vez concluidos los términos, salimos al mercado a registrar los productos. Siempre los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y tiendas como Walmart, han sido colaborativos en retirar esos productos; también lo hacemos con el comercio electrónico, a través de la colaboración con plataformas como Mercado Libre y Amazon”, indicó.
Barras multicontacto
Para el caso de este producto, la Profeco identificó problemas de calentamiento en:
- Sanelec, hecho en China, modelo 862
- Sanelec,1202
- Home supply top power, China
- OSMI, China.
Con riesgo de incendio, porque no tienen capacidad de conducción, se encontraron a Home supply top power; OSMI, y Sanelec, modelo 8610.
En tanto, tres no cumplen con seguridad envolvente y el plástico que recubre se incendia; entre éstas se encuentran los casos de Home Supply Top Power y Sanelec, 8610.
Las barras multicontacto con riesgo de incendio, clavijas que se zafan y sin regulación de picos, son son Koblenz, modelo 450 y 480; Steren 905040; Fulgore, hecho en China; y Sanelec, 1202.
“Si ven estos productos no se compran y se avisa a la Profeco donde lo vieron a la venta para inmovilizar el producto y no lo compren, porque puede ser un riesgo. Se supondría que son empresas serias, pero los hechos demuestran gravemente otra situación”, concluyó el procurador.
MRA