Múltiples expertos, el ingrediente secreto para cocinar en hospitales

Dieta personalizada. La pronta recuperación de los pacientes, el objetivo de una nutrición adecuada.

Expertos en distintas áreas de la medicina se complementan con nutriólogos y dietistas. (Especial)
Diana Martínez
Ciudad de México /

Cada paciente internado tiene una necesidad nutricional específica que es atendida por un equipo multidisciplinario en los 197 hospitales donde Corporativo Kosmos ofrece el servicio especializado de alimentación.

De acuerdo con el director comercial de comedores de la empresa, Raúl Álvarez Casillas, el conjunto de expertos en distintas áreas de la medicina se complementa con nutriólogos y dietistas. Estos últimos trabajan de manera general, uno por cada unidad hospitalaria, y se encargan del diseño, preparación y distribución de las dietas que cubren las necesidades nutricionales y particularidades de los enfermos, coadyuvando a la recuperación y preservación de la salud.


La incursión del corporativo en este sector surgió tras consolidar su servicio de alimentación en comedores institucionales en 2011, cuando comenzó a preparar a un equipo de nutriólogos para dar el salto hacia el rubro hospitalario.

En 2012, la empresa inició operaciones en ocho nosocomios y tres clínicas de consulta externa, dependientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, brindando atención a personal y pacientes.

Al respecto, Adriana Suárez, gerente de Hospitales de Corporativo Kosmos, mencionó que desde entonces “año con año hemos perfeccionado el servicio e incrementado el número de clientes en unidades médicas, convirtiéndonos hoy día en un referente del sector salud”.

Suárez también señaló que la capacitación es continua, tanto de los especialistas como de los cocineros, ayudantes y afanadoras, que se encargan de la elaboración, montaje, ensamble y entrega de alimentos al paciente. Para ello, la empresa cuenta con un Centro de Evaluación y Capacitación incorporado a la SEP.

En ese sentido Álvarez Casillas consideró que parte de la clave del éxito son las certificaciones de competencias laborales que la compañía ofrece de manera permanente al personal, ya que en la práctica se traduce proporcionando un servicio de excelencia y calidad.


Un paciente, un alimento

En todos los hospitales de primer, segundo y tercer nivel se preparan los mismos tipos de dietas: normal, blanda, hiposódica, hipo o hiperproteica y bajos en grasas, según la especialización del nosocomio. No obstante, cada paciente recibe los elementos y el gramaje específicos dependiendo de su patología.

La alimentación es parte de un enfoque de salud denominado biopsicosocial, en el que la vigilancia nutricional coadyuva a conseguir un mejor estado de ánimo en el paciente para lograr su recuperación física.

Por ello, la gerente de Hospitales afirmó que “Corporativo Kosmos contribuye contando con nutriólogos capacitados constantemente en el servicio de alimentación a pacientes hospitalizados y con alimentos que cumplen con los estándares de calidad desde su origen hasta la dieta elaborada que se entrega al paciente, de forma que sea apetecible y siempre espere con gusto la hora de comer”.

Además, con el apoyo de cuatro ingenieros en alimentos de su Departamento de Calidad, cada unidad hospitalaria es operada bajo las buenas prácticas de higiene y sanidad establecidas en la norma mexicana del Distintivo H.

En cifras

7 cursos ofrecen permanentemente a su personal, en los que aprenden desde el adecuado lavado de manos hasta el manejo de alimentos .

LAS MÁS VISTAS