Municipios del Edomex adeudan entre 3 y 5 millones de pesos a constructores

Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Lerma, por mencionar algunos, traen pasivos que oscilan entre los 3 y 5 millones de pesos.

Las deudas corresponden a este trienio y en otros vienen de administraciones pasadas. | Foto: Shutterstock
Toluca /

En estos momentos algunos ayuntamientos mexiquenses adeudan entre 40 y 45 por ciento de los contratos que hicieron con las pequeñas y medianas empresas de la construcción durante esta administración. Municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Lerma, por mencionar algunos, traen pasivos que oscilan entre los 3 y 5 millones de pesos.

"Los pasivos corresponden a calles, avenidas, obras hidráulicas, mantenimiento y espacios público. No han podido generar los pagos completos de las obras, en su momento solo generaron anticipos. En el Estado de México debe haber entre 100 y 120 empresas que tienen está problemática con algún ayuntamiento", detalló Adolfo Castillo Huanaco, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

En algunos casos las deudas corresponden a este trienio y en otros vienen de administraciones pasadas, es decir, alrededor de 60 por ciento son pasivos nuevos y 40 por ciento pasados.

Llegan a acuerdos con alcaldes electos

El también vicepresidente de la Construcción en Concaem, refirió que han tenido reuniones con los alcaldes entrantes para que reconozcan las deudas que dejarán sus antecesores y el sector tenga certeza de sus pagos.

Afortunadamente han llegado a acuerdos de revisión de obras, supervisión y generación de un plan de pagos con Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. "Al final del día muchos desconocen, dentro del periodo de transición, cuáles son los números que les van a dejar".

Los presidentes salientes -resaltó- lo único que podrán generar, si ese es el caso, será acortar la deuda; pese a todo, los nuevos ediles están adquiriendo derechos y obligaciones. "Nosotros como empresarios no contratamos con una persona física sino con una municipio o el gobierno estatal, lo cual implica que tienen la responsabilidad de responder a las obras y servicios ejecutados".

Confío en que tomen en cuenta el pasivo y los nuevos ediles no consideren solamente los nuevos proyectos que generaron en campaña, sino el pago de las obras concluidas en la administración anterior. Lo que están pidiendo -dijo- es que dejen en lo mínimo posible el adeudo para el próximo año, pues hay algunos municipios que no tienen ni para pagar sus nóminas.

En las últimas ministraciones -expresó- es muy arriesgado contratar porque la suficiencia presupuestal que tienen los ayuntamientos es nula y para poder cerrar el año con el pago de sueldos, gratificaciones y el cierre del ejercicio fiscal de 2021.

Esperan recuperación hasta marzo

Refirió que será hasta el próximo año cuando el sector pueda reactivarse, ya que el cambio de administraciones no abona en nada y el presupuesto que se está aprobando para el próximo ejercicio fiscal se ejercerá hasta marzo. En enero -refirió- el único recurso de los ayuntamientos viene por concepto del impuesto predial, lo cual va directamente al gasto corriente y nómina, y no permiten generar obras de infraestructura.

"Entre marzo y abril se liberan las partidas estatales o los presupuestos participativos con la federación. Para esta fecha esperamos tener una reactivación, mínimo sobre la perdida de 40 por ciento"

Hasta el momento -finalizó- al menos 25 por ciento de la mipymes constructoras en la entidad no han podido retomar sus operaciones por los pasivos, adeudos y préstamos bancarios que tienen. "No tienen flujo, la banca no les presta porque traen adeudos y han tenido que suspender, por el momento labores".

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS