Estados y municipios necesitarán fondeo de banca para enfrentar crisis de agua

La inversión pública han ido a la baja y esto no va a ayudar a atacar el problema; se podría adquirir financiamiento en conjunto con la Comisión Nacional del Agua.

En la presente administración el Ejército está a cargo de las principales obras de infraestructura como el Aeropuerto Felipe Ángeles. (Javier Ríos)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

México enfrentará en los próximos 10 años escasez de agua, para enfrentar este problema, los gobiernos estatales y municipales deberán invertir en infraestructura y eso requerirá del financiamiento de la banca privada y multilateral, así como de la coordinación con el gobierno federal, advirtió la agencia calificadora Moody’s Investors Service.

El Assistant Vice President de Moody’s, Matthew Walter, refirió que si bien la escasez de agua es algo importante, se enfrentará en el largo plazo, por lo que hay tiempo para ajustar y hacer las inversiones necesarias en infraestructura hídrica para evitar que haya problemas en el futuro.

En entrevista con MILENIO, refirió que desde hace unos años, la inversión pública ha ido a la baja y esto no va a ayudar a atacar el problema, pero hay otras opciones, como el hecho de que los estados y municipios adquieran financiamiento, lo que se puede hacer en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la banca multilateral, que tiene tiene identificados proyectos específicos relacionados con temas hidráulicos.

“Es una opción totalmente viable, normalmente este tipo de participación de los bancos multilaterales se hace a través de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), existen distintos esquemas en que puede con otras instituciones multilaterales hacer este tipo de programas”, refirió el analista.

Resaltó que el financiamiento de la banca es importante porque los estados y municipios cuando adquieren recursos de largo plazo vienen de esta fuente, una razón es que están limitados para adquirir deuda en el mercado internacional, sólo puede ser local, a diferencia del gobierno federal, que sí tienen más opciones de fondeo.

Walter explicó que la infraestructura requerida no solamente es nueva, también la que ya existe requiere mantenimiento, y Moody's seguirá monitoreando cuáles son las acciones que los gobiernos locales llevan a cabo para atacar el problema, pero también las acciones del gobierno federal, pues los estados dependen mucho de las transferencias.

“En términos muy generales, todos los estados y municipios dependen mucho de transferencias etiquetadas del gobierno federal para ejecutar cualquier tipo de obra, y no es diferente el caso de la infraestructura hídrica, es evidente que se va a necesitar coordinación entre los gobiernos estatales y municipales, y también con el gobierno federal para identificar esquemas que puedan servir para hacer las inversiones necesarias en el largo plazo”, apuntó.

Otros problemas a enfrentar

El analista de Moody’s destacó que los gobiernos se enfrentan a diversos problemas con relación al tema del agua, pues deficiencias, como es el desperdicio, debido a fugas y filtraciones en la infraestructura actual, pero también como la cultura de pago, además de robo de recurso, lo que representa un desafío.

Ante la situación por la que atraviesan entidades en las que suele haber inundaciones, debido a desastres naturales, considera que el gobierno federal seguirá canalizando recursos para enfrentar estos problemas, como solía hacerse con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

MRA

LAS MÁS VISTAS