Para que los municipios que no integran el área metropolitana de Monterrey puedan definir la vocación de desarrollo económico que tendrán en los próximos años y recibir inversión extranjera, Fomento Empresarial del estado señalo que es necesario que diseñen un plan de desarrollo urbano.
José Luis Garza, subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía, participó en el foro “Impulso de Pymes, como estrategia para detonar la economía en el norte de Nuevo León” que organizó el municipio de Los Ramones.
- Te recomendamos Realizar trámites en NL puede llevar hasta más de dos años: Caintra Negocios
“¿Cómo se pone la industria en esos municipios? se necesita que cada uno de ellos definan su vocación y decir qué giros de empresas pueden instalarse.
“Sé que ya se está haciendo y eso nos ayudará mucho para que se desarrollen, necesitamos unir todos los proyectos habitacional, agro, comercial e industrial en estos 12 municipios del norte del estado”, indicó.
Destacó lo que está haciendo el municipio de Marín donde ya realizaron el cambio del uso de suelo e incluso tienen 2 parques industriales, donde tienen gas natural, energía eléctrica y agua.
"Marín está pegado a Pesquería y eso le está favoreciendo para un rápido crecimiento económico. De hecho es la zona natural para crecer, ahora falta desarrollo habitacional y comercial”, comentó.
En su ponencia dijo que existe una bolsa de 80 millones de pesos, recursos que destinarán principalmente a microcréditos.
Y para el siguiente año el financiamiento con el que prevén contar para las Pymes en el estado es por 5 mil millones de pesos.
“Tenemos un presupuesto para el tema de los créditos para las Pymes, este año fue por 2 mil 500 millones de pesos y se busca que para el siguiente año sea por 5 mil millones de pesos”, dijo.
Aseguró que los municipios rurales son los primeros en ser considerados en el presupuesto asignado para las Pymes.