Sindicato del Monte de Piedad vota a favor de finalizar huelga; acepta aumento salarial

La firma de asistencia privada había manifestado anteriormente que el contrato de trabajo colectivo que mantenían sus trabajadores presionaba las finanzas.

El fin de la huelga fue confirmado por Arturo Zayún González, secretario General del Sindicato Nacional del Monte de Piedad | Archivo
Cristina Ochoa, Eduardo Domínguez y Milenio Negocios
Ciudad de México, México /

Tras una huelga que inició en los primeros minutos del 15 de febrero, el Sindicato de Trabajadores de Nacional Monte de Piedad y la institución de asistencia privada lograron un acuerdo sobre los ajustes a su contrato colectivo de trabajo, entre los que se incluye un aumento salarial.

Arturo Zayún González, secretario General del Sindicato Nacional del Monte de Piedad, aseveró en un comunicado de prensa:

"Agradecemos a los mexicanos que han apoyado al movimiento de diferentes formas, también a la administración por la disposición mostrada en los últimos días, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)".

Desde finales de 2022, la compañía enfocada en el negocio de prestamos prendarios, informó sobre un plan de austeridad, ante la crisis financiera por la que atravesaba, debido entre otras cosas, al pago de prestaciones de sus colaboradores.

Debido a lo anterior, comenzó un conflicto entre la representación de trabajadores y empresa que estuvo en proceso de negociaciones que llevaron meses. Sin embargo, no se lograba un consenso.

EL DATO

¿Cuántas sucursales tiene Monte de Piedad?

La empresa cuenta con 300 sucursales en el país, luego de que tras la crisis financiera que reportó, cerrara 18 de estas unidades.

En su momento, Nacional Monte de Piedad dijo que condiciones laborales anteriores le representaban altos costos debido a:

  • Pago de aguinaldo de 105 días.
  • Prima vacacional de 29 días más comisiones.
  • Trabajo por 34.5 horas a la semana.
  • Un mes de vacaciones.
  • Premio a la puntualidad.
  • Días de descanso obligatorio.

Según el comunicado de Zayún González, 2 mil 155 trabajadores sindicalizados votaron en 81 puntos de todo el país a favor de un convenio entre el sindicato y la administración; este convenio incluye incremento del 18 por ciento en el salario, reinstalación de trabajadores despedidos de forma injustificada y pago del 100 por ciento de salarios caídos para despedidos y huelguistas.

Agregó:

"El salario más bajo del tabulador de los trabajadores sindicalizados es de 246.35 pesos al día, correspondiente a mozos de sucursales foráneas, mientras que el más alto corresponde al responsable de la depositaría, con salario de 491.19 pesos al día. Todos verán alzal del 18 por ciento. Se realizarán ajustes al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), como la compactación de algunas plazas laborales y la ampliación de la jornada laboral a 40 horas, entre otros".

En la votación mil 826 trabajadores votaron a favor, 301 en contra, hubo 2 votos nulos y 36 no emitidos. Se llevan a cabo los trámites jurídicos en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para concluir la huelga y permitir que el Nacional Monte de Piedad reanude operaciones.

MRA/EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.