Pese al alza en las tasas de interés los diferentes programas crediticios que maneja Nafin se mantienen, aseguró su director Luis Antonio Ramírez, al ofrecer una conferencia ante socios de Caintra dentro del primer día de actividades de la Expo Pyme 2022.
El funcionario dijo que en este año tienen presupuestado un monto de 640 mil millones de pesos, de los cuales llevan colocado en créditos más del 50 por ciento.
“Tenemos para este año un capital de más de 640 mil millones de pesos y a la fecha hemos colocado más o menos la mitad, y aspiramos a que el próximo año la cantidad de financiamiento crezca (…) lo que queremos es apostarles a sectores que sean detonadores de más inversión y más empleo”, subrayó.
Señaló que cada empresa viene de un momento crítico como fue la pandemia, “sabemos las condiciones financieras de cada una de ellas, y por eso estamos convencidos que tenemos que trabajar y hacer sinergia con Caintra, y justamente estamos aquí porque Caintra nos ofrece esa selección de empresas, que nos va a ayudar a identificar a que empresas Nafin y Bancomext pueden apoyar para consolidar, para ampliar o para abrir nuevos negocios”.
Afirmó que existe el objetivo de fortalecer la red de proveeduría que hay en el país a través de las Pymes, que son las que trabajan y producen para abastecer de bienes a las empresas tractoras, las cuales se quiere seguir fortaleciendo.
Confía en que el próximo año aumente la cifra, dado que hay necesidad de financiamiento, aun cuando las empresas tienen cierta cautela para solicitarlo.
Durante su conferencia magistral, Ramírez mencionó que México tiene un área de oportunidad importante ahora que se está impulsando la relocalización de las cadenas de suministro en el mundo, sobre todo de Asia.
Apoyo para relocalizar cadenas de suministro
Ante ello, el director general de Nafin dijo que destinarán unos 200 millones de dólares en incentivos para impulsar aquellas empresas que quieran relocalizar sus operaciones.
“Es un recurso que manejará Nafin para apoyar con más de 200 millones de dólares para aquellas empresas que quieran relocalizarse en México, con prioridad en el sur o sureste del país, y eso nos alienta mucho porque quiere decir que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ve a México como una área de oportunidad, donde tenemos en México todas las condiciones para que las empresas regresen o se relocalicen y puedan en México gestar su negocio, ampliarlo y evidentemente acercarse más al mercado americano”, indicó el funcionario al ofrecer una conferencia ante socios de Caintra dentro del primer día de actividades de la Expo Pyme 2022.
Hace una semana, MILENIO publicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alistaba un plan de diferentes incentivos para mejorar la relocalización de las cadenas de suministro dirigidas al sur de México, principalmente donde Nafin participaría en conjunto con el BID Invest.
Ramírez comentó que se apoyaría a quienes quieran invertir, o bien sustituir importaciones de otras partes del mundo.
“Lo que aspiramos como país es que haya un desarrollo más equitativo, porque aunque uno ve a Monterrey en auge, no podemos permitir que otras partes del país se nos queden estancadas”, mencionó Ramírez.
Expuso que el reacomodo que originó el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania y la disputa comercial entre China y Estados Unidos le abre a México un área de oportunidad.
“México se vuelve para Estados Unidos y Canadá un proveedor importante de esos bienes y servicios, si los sabemos aprovechar.
- Te recomendamos Home Depot invertirá mil 900 mdp para ampliar su presencia en Nuevo León Negocios
"Si México logra invertir y logra trabajar para sustituir esas importaciones que se hacen de Asia, si México logra abrir mercados en América del Norte para que aquí se produzca lo que ellos requieren, evidentemente México tendrá una enorme oportunidad para generar inversiones, empleo, y sobre todo áreas de oportunidad”.
Ramírez apuntó que esa sustitución de importaciones se darían de sectores como el de dispositivos médicos, electromecánica, aeroespacial, textil, agroindustrial, “son vocaciones que México puede explotar”, enfatizó.