Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgarán una garantía para fianzas de hasta 30 millones de pesos, cuyo objetivo es apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tienen contratos de obra y proveeduría de bienes y servicios con dependencias tanto del sector público como privado.
A través de este esquema, el banco de desarrollo y la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG) ayudarán a las pymes a duplicar su capacidad de financiamiento y agilizar los trámites para obtener fianzas.
Nafin y Bancomext impulsan a pymes
Luis Antonio Ramírez Pineda, director de Nafin, y Gerardo Lozano de León, de AMIG, destacaron el compromiso que tiene la banca de desarrollo para completar la oferta de prestamos hacia las pequeñas y medianas compañías proveedoras, así como aprovechar las oportunidades derivadas de la relocalización de plantas productivas (fenómeno conocido como nearshoring).
Los directores de ambas instituciones confirmaron que gracias a estos esquemas se generó una derrama de 28 millones de pesos en fianzas otorgadas a favor de 4 mil 800 empresas, siendo las pymes las que abarcan la mayor cantidad de recursos. Para 2024 se tienen estimados 25 mil millones de pesos para reactivación del esquema de garantía sobre fianzas, para que nuevas afianzadoras se interesen y se unan a esta iniciativa.
Ramírez Pineda puntualizó:
“Seguimos trabajando arduamente, buscando fórmulas para que las pymes tengan más herramientas de financiamiento”.
EDD