El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) señaló que faltan por cerrar 58 contratos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que representan un monto por 163 mil millones de pesos, de los 178 mil millones de pesos contratados, es decir, está pendiente 91 por ciento del monto.
- Te recomendamos Ingenieros piden analizar conducta del presidente de la UMAI, Salvador Landeros Negocios
El director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, dijo que los 58 contratos que faltan por cerrar son principalmente del edificio terminal, un contrato por 84 mil millones de pesos.
Además, en ocho contratos se tiene 75 por ciento del monto de la obra, como el edificio terminal, las pistas, el centro intermodal de transporte terrestre y la torre de control.
Detalló que para el NAIM en Texcoco se tenían 692 contratos, de los cuales se han cerrado 620, quedan 58 pendientes más 14 contratos. “En todos los contratos tenemos los acuerdos de cierre, ya hay un acuerdo en principio”, explicó el director del GACM.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, refirió que se pagaron 60 mil millones de pesos en obras relizadas y faltarán por pagar cerca de 40 mil millones más por gastos no recuperables, por lo que el gobierno pagará 100 mil millones de pesos por las obras de un aeropuerto que no se concluirá.
“Lamentablemente mal gastado ahí son 100 mil millones de pesos.”, expresó el titular de la SCT.
“Hemos adelantado el cierre de los contratos” y se van a pagar los gastos no recuperables que habían hecho las empresas, dijo Jiménez Espriú.
MRA