¿Cuánto deben de pagarte si trabajaste el 25 de diciembre 2022? AQUÍ te decimos

Lo primero que debes saber es que la Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 74 los días de descanso obligatorio.

Recuerda que tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero caen en domingo; la ley también lo contempla. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Para muchos mexicanos la época de fin de año es sinónimo de vacaciones. Sin embargo, para muchas empresas u organizaciones diciembre es de sus meses más productivos y simplemente no pueden parar para darse un descanso. Si perteneces a este último grupo seguramente la pregunta obligada que te hacen familiares y amigos es:  ¿Vas a trabajar en Navidad y Año Nuevo? Si  la respuesta es "sí", aquí te decimos cuánto deben pagarte.

¿El 25 de diciembre y 1 de enero son días de descanso obligatorio?

Lo primero que debes saber es que la Ley Federal del Trabajo  establece en el artículo 74 los días de descanso obligatorio, y son los siguientes:

  • El 1o. de enero;
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
  • El 1o. de mayo;
  • El 16 de septiembre;
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  • El 25 de diciembre, y
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 25 de diciembre y 1 de enero?

El lado positivo de trabajar un día festivo o feriado como Navidad y Año Nuevo implica, de acuerdo con la misma ley, que recibes, además de tu salario, otro salario doble.

"Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado", refiere la ley antes citada.

Ahora bien, este año, tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero caen en domingo, los cuales de acuerdo con el artículo 715 de la Ley Federal del Trabajo, se considera como días de descanso.

"Son días hábiles todos los del año con excepción de los sábados y domingos, los de descanso obligatorio, los festivos que señale el calendario oficial y aquéllos en que las autoridades laborales señaladas en el artículo anterior suspendan sus labores", refiere.

Por lo anterior, al trabajar en domingo, marcado como descanso debes recibir una prima dominical, equivalente al 25 por ciento de tu salario. Esto es a lo que se llama pago triple:

Tu salario + Un salario doble + Prima dominical

Es decir: si ganas $500 diarios te pagarán $1000 extras, para un total de $1,500, más 25 por ciento de un día de salario como prima dominical.


MRA


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.