Barcos libres de carbono, la ruta que sigue la danesa Maersk

Edición Fin de Semana

El consumo de petróleo para el transporte es uno de los principales contribuyentes a las emisiones que causan el cambio climático.

Las navieras transportan alrededor del 80 por ciento del comercio mundial. Foto: Especial.

Pilar Juárez

En la apuesta para contar con una cadena logística libre de carbono, la naviera danesa Maersk Line adelantó la puesta en operación de su primer buque trasatlántico neutro en carbono del mundo de 2030 a 2023.

Con este anuncio la firma se adelanta al compromiso que hizo la industria naviera en su conjunto, que transporta alrededor del 80 por ciento del comercio mundial y representa entre 2 y 3 por ciento de las emisiones globales de carbono.

El consumo de petróleo para el transporte es uno de los principales contribuyentes a las emisiones que causan el cambio climático, por lo que este esfuerzo obedece a una mayor necesidad de las empresas de contar con cadenas de suministro sustentables, afirmó Alexandra Loboda, directora general de Maersk México y Centroamérica.

Maersk es la empresa integradora logística de contenedores más grande del mundo, con operaciones en 130 países| Foto: Shutterstock

“Como líderes de la industria tenemos un gran compromiso para poder cumplir con la meta y en 2050 ser totalmente libres de carbono, operar barcos neutrales, contar con una flota neutral de carbono. Esto va en línea con el crecimiento de nuestros clientes que cada vez más quieren que su cadena de suministro sea 100 por ciento libres de emisiones de carbono”, dijo en entrevista con MILENIO.

Los cambios en la industria naviera contribuirán a alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de mantenerse muy por debajo del aumento de temperatura de 2 grados centígrados.

Nueva tecnología

Loboda destacó que el primer trasatlántico libre de carbono operará con metanol que va a ser neutro de carbono y un motor de combustible dual, una opción adicional en caso de que se necesite.

a capacidad de estos nuevos buques será de 2 mil TEUS | Foto:: Shutterstock

La directiva refirió que la naviera colabora con diferentes entidades para el desarrollo del combustible y un centro de investigación y desarrollo independiente sin fines lucrativos que trabaja con todos los sectores, áreas de investigación, autoridades para desarrollar esta nueva tecnología y asegurar que se implementará.

Con esta nueva tecnología, el combustible tendrá un costo más alto que el tradicional, no obstante, confió en que los clientes y las industrias harán un esfuerzo conjunto en favor del medio ambiente.

Además, dijo, el incremento para el producto final no debe ser significativo, “porque creemos que lo más importante es la ayuda al medio ambiente”.

La capacidad de estos nuevos buques será de 2 mil TEUS (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies) y se operarán en rutas transcontinentales.

Durante los últimos cuatro años, Maersk ha invertido alrededor de mil millones de dólares| Foto: Shutterstock

Durante los últimos cuatro años, Maersk ha invertido alrededor de mil millones de dólares y ha contratado a más de 50 ingenieros cada año para desarrollar e implementar soluciones energéticamente eficientes. La atención se centra en encontrar soluciones específicas para el transporte marítimo, ya que la industria exige soluciones diferentes en comparación con el transporte por vehículo, tren o avión.

Maersk es la empresa integradora logística de contenedores más grande del mundo, con operaciones en 130 países y más de 80 mil empleados. Maersk posee más de 700 embarcaciones y también es la línea de carga refrigerada más grande del mundo.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS