Para Nuevo León la oleada de inversión extranjera directa (IED) producto del nearshoring traerá un crecimiento exponencial en los indicadores económicos como el PIB, empleo y exportaciones.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económica (CIE) de la Facultad de Economía de UANL, titulado: “Estudio sobre el impacto socioeconómico de la inversión nacional e internacional en Nuevo León”, por cada mil millones de dólares de IED habrá un aumento de 16 mil personas aseguradas ante el IMSS.
Además, el Producto Interno Bruto (PIB) se disparará, de igual manera que las exportaciones registrarán un crecimiento exponencial.
Infraestructura, un tema que no debe quedar en el olvido
Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la UANL y líder del estudio, mencionó que a pesar del buen escenario que se vislumbra hay temas que no deben dejarse de lado, por ejemplo, dotar de infraestructura necesaria para las nuevas inversiones, considerando la llegada de Tesla al municipio de Santa Catarina.
Al respecto, consideró que si bien Tesla traerá un beneficio económico a la localidad, también traerá un impacto social, tales como mayor suministro de agua, de electricidad, telecomunicaciones, mayor movilidad que generará más contaminación.
“Hay que aceptar la inversión que traiga beneficios económicos y sociales no que estos últimos sean mayores a los económicos”, comentó.
“Las necesidades de infraestructura serán mayores, así como los costos sociales, sino se realiza una planeación urbana que permita que la movilidad se dé como debe de ser puede ser muy presionante para la calidad de vida”, subrayó.
Resaltó que hay muchas oportunidades con el nearshoring y Tesla pero también muchos retos, por ello, conminó a la sociedad a participar para el diseño de políticas públicas y negociaciones futuras con el gobierno.
Chapa planteó la necesidad de impulsar políticas de mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno, implementar políticas de fomento a la proveeduría local, impulsar la inversión en infraestructura, refinar las reglas de fomento a la inversión, vincular a las empresas con las universidades, impulsar la generación de series anuales de inversión nacional por entidad federativa y fomentar la inversión en ciencia y tecnología del sector privado nacional.
El estudio hace referencia de que Nuevo León siempre ha sido, por su potencial mercado, el segundo lugar nacional de inversión extranjera directa en las últimas décadas.
Ejemplificó que 1 de cada dos dólares de la IED proviene de Estados Unidos, principalmente en sector manufacturera
“Nos convertimos en el primer lugar de IED con casi cinco mil millones de dólares al cierre del año pasado. Con el TLCAN, un estudio arroja que la productividad del estado aumentó un 50 por ciento, Nuevo León se subió al carrito de la liberalización comercial y hay mucha relación con Estados Unidos”, puntualizó.
ng