'Nearshoring', segunda oportunidad para México: Daniel Becker, presidente de la ABM

Convención Bancaria 2023

Becker Feldman advierte grandes desafíos, como la inflación alta y una posible recesión en Estados Unidos asociado al tema de tasas de interés.

Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México. (Foto: Cuartoscuro)
Ciudad de México /

México tuvo hace muchos años su momento, pero no supo aprovecharlo para convertirse en potencia, pero ahora con la relocalización de empresas (conocido como nearshoring) tiene su segunda oportunidad para transformarlo en su momento y cambiar la economía del país para los próximos 20 años, considera Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista con MILENIO, previo a la 86 Convención Bancaria que se realizará en Mérida, Yucatán, del 16 al 17 de marzo, el también director general de Banca Mifel expresó que las tensiones geopolíticas y la pandemia generaron este momento y el país debe adecuarse para sacar el máximo potencial.

"Tengo la firme convicción que es el momento de México, regresa la oportunidad de convertir una serie de situaciones en el momento de México. La inversión de Tesla en Nuevo León solo es una pincelada de lo que puede pasar si se captura el valor de lo que pasa en el mundo".
"Por un lado tenemos el conflicto de Estados Unidos con China, que seguramente no regresará en el corto y mediano plazo, pero también tuviste la pandemia que quebró las cadenas de suministro que había a kilómetros de distancia, generando una regionalización, eso se debe aprovechar", explicó quien dejará el cargo de ABM está semana.

Destacó que está situación no será para siempre, pues en algún momento se agotará, "cuando fue la globalización pensamos que sería así, pero ahora vemos que no".

Por ello uno de los temas centrales de esta Convención Bancaria en Yucatán es el nearshoring, apuntando que hay mucho optimismo en el sector bancario por este fenómeno económico.

"En está bancaria vamos a oír muchos mensajes de optimismo, asociados sobre todo al tema de nearshoring, nos empata con el anuncio de Tesla y vemos que es una oportunidad para la banca", explicó.

Sin embargo, dijo que aún hay grandes desafíos como la inflación alta y una posible recesión en Estados Unidos asociado al tema de tasas de interés.

Sobre su futuro, dijo que recientemente fue nombrado presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos por dos años, situación que empujó a que se realizará este año en Yucatán la Convención Bancaria, y no en Acapulco como se tenía tradicionalmente.

También estará dedicado a Banca Mifel, "que siga con el crecimiento; pasamos de ser un banco mediano a uno grande, al menos del G11, y eso es un proyecto muy importante".

AMP

  • Pedro Gamboa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.