Con una afluencia de 6 mil personas dio inicio este martes Intermoda, un encuentro de profesionales textiles y del diseño que se realiza en Guadalajara hasta el 31 de julio.
Jorge Castellanos, director del encuentro, inauguró ciclo de conferencias Diálogo entre líderes que protagonizaron Raúl García, representante en México de Informa Markets; Juan Porras, ex presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), y José Pablo Maauad, vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Intermoda reunió en su primer día a 650 expositores, con mil 500 estands que esperan una afluencia cercana a los 23 mil compradores especializados.
Durante la mesa de diálogo que moderó Pablo Latapí, los expertos mencionaron que este fenómeno del nearshoring lo ha aprovechado más en nuestro país la industria automotriz y quienes fabrican micro chips.
“Creo que es un fenómeno que pueden aprovechar muy bien todas las empresas relacionadas con la moda”, dijo Castellanos, mientras que José Pablo Maauad hizo énfasis en que a las empresas estadunidenses les beneficia la cercanía que tienen con México para establecer alianzas de producción antes que con empresas asiáticas.
Sin embargo, los expertos coincidieron en que hay grandes retos que deben enfrentar los empresarios mexicanos para aprovechar el nearshoring, como certificarse en temas de sustentabilidad.
“En algún momento hubo empresas que no compraban a proveedores que utilizaran niños para trabajar. El tema del trabajo infantil ya no existe en México y digamos que dejó de ser un problema desde hace algunos años, pero ahora el tema es la sustentabilidad, si un pantalón de mezclilla no se hace o no se lava con empresas sustentables, no lo compran”, destacó Raúl García.
Entre otra información relevante, García aseguró que entre diputados federales algunos están interesados en trabajar mesas sobre el nearshoring para realizar cambios legislativos que garanticen a empresarios un panorama favorable.
Porras destacó por otro lado que ve con optimismo los tiempos electorales: “Será un buen momento para charlar con los políticos y poder expresarles nuestras necesidades como empresarios y solicitarles que se comprometan con nuestras solicitudes”. Esta visión fue compartida por los demás integrantes del panel.
Todos coincidieron en que es importante que las pequeñas y medianas empresas piensen en exportar sus productos “y que se vea como una apuesta a largo plazo”.
AMP