El candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que para que México pueda desarrollarse de mejor manera en todas las zonas, se necesita una verdadera política industrial de largo plazo y que no se cambie cada sexenio.
Durante su participación en el foro “Visión de Futuro: México 2042” organizado por el CCE, el también ex dirigente de la Concamin señaló que es fundamental definir una política industrial con el gobierno actual, ya que dijo las autoridades han aceptado la política industrial, pero falta proponer las iniciativas para la reactivación económica.
“Las políticas cada seis años cambian, y nos mueven el tapete, tenemos que buscar una política industrial que nos dé un poco más de claridad a largo plazo para poder hacer nuestras estimaciones a largo plazo, y globalmente tenemos cambios que nos cuestan trabajo, y que las pymes puedan exportar para mejorar la competitividad”, aseveró.
Expuso que una política industrial que ya se ha trabajado con la academia, se puede hacer el plan para implementar, “yo creo que es implementar algo de un documento que ya existe, cómo implementar, y tenemos que ir de la mano con el gobierno, con los congresos, para que empecemos a armonizar políticas públicas, como la simplificación”.
Al ser cuestionado sobre si es el momento más complicado para el diálogo entre la iniciativa privada y el gobierno federal, Cervantes Díaz aseguró que no, ya que la experiencia de la industria es de buen diálogo con el gobierno federal, “ha habido algunas diferencias, pero también nosotros le apostamos mucho a las mesas de diálogo, porque se ha logrado mejorar muchas cosas”.
“No olvidemos también que venimos de muchos excesos, de muchas cosas que parecerían que ya se nos olvidaron, y se han atravesado en el camino estás cosas, y hay un gobierno que las quiere arreglar. De repente hay secretarías que sí son más difíciles que otras, que hablamos diferente lenguaje, algunas parecen que van en reversa, pero en lo demás vamos buscando transitar por buen puerto”, resaltó.
Expuso que con el gobierno anterior, batallaron muchísimo en el tema eléctrico, “cuando subió 80 por ciento las tarifas, nos mataban en el tema de competitividad. Fueron negociaciones de 17 reuniones con la Secretaría de Hacienda, la CRE, la CFE, muy difíciles y logramos bajar 25 por ciento para estar en nivel de competitividad, son diferentes batallas en los diferentes gobiernos, y lo que nos ha tocado a nosotros, ha habido diálogo con todos”.
Apoyo a las Pymes
El ex presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) Eduardo Garza T Junco, señaló que lo que no tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México es escala, “entonces una manera de conseguir escala es la colaboración y es donde las cámaras tienen un rol que jugar para dar escala a las pymes que no la tienen por sí misma, donde juntos hacer capacitación y poderse mover como empresas grandes y como una entidad”.
El Director General del Centro de Competitividad de México (CCMX), iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Juan Carlos Ostolaza, comentó que la capacitación para pymes es clave para poder hacer que crezcan, “la parte de financiamiento cobra mucha relevancia, uno de los principales obstáculos que tienen este tipo de empresas es que no tienen acceso al financiamiento, los rechazan mucho, y otra cosa que ayuda es la parte digital y que se suban al barco y así no mueran”.
srgs