Con el fin de que los ciudadanos tengan una certeza jurídica sobre el valor real de su patrimonio, y de que los municipios pudieran tener “un poco más” de recaudación, es necesario y urgente realizar una actualización de los valores catastrales, aseguró Franco Neri Lombraña, presidente del Colegio de Valuadores de Nuevo León, AC.
El cual destacó que el desfase que existe actualmente, en promedio, es de un 50 por ciento, esto entre el valor catastral y el valor real del mercado.
“Aproximadamente puede andar en un 50 por ciento el valor catastral bajo respecto al de mercado, más o menos, es un promedio”, dijo.
Por ello, invitó, por un lado a los alcaldes, a realizar la actualización de estos valores, como una alternativa para tener un poco más de recursos.
Y por otro, recalcarle al ciudadano que una actualización de ese tipo sería para su beneficio y no solo para que le cobren más impuesto predial, algo que, reconoció, “no le agrada a la gente”.
“Pero debo decirle a las personas que se le debe de dar una relevancia a esto porque se está actualizando el valor de su patrimonio.
“Las personas de todo el estado deben de estar conscientes de que al momento de revalorar sus bienes se crea una certidumbre jurídica respecto al valor actual y respecto a lo que poseen como patrimonio”, precisó.
De tal forma, señaló, de darse una actualización de este tipo se genera un impacto positivo en las personas, que pueden conocer cuál es el valor de su propiedad, y de manera positiva con los municipios al hacer una estrategia que reditúe en recaudar “un poquito más”.
- Te recomendamos Apodaca investigará a empresas contaminantes Política
Por otra parte, y a decir del especialista, el proyecto de la interconexión que se planea entre los municipio de Monterrey y San Pedro impacta “muy favorablemente” en el valor del suelo.
Y, afirmó, en caso de las indemnizaciones en obras como esta u otras de ese tipo, los Ayuntamientos siempre deben de indemnizar de acuerdo al valor de mercado real y no al valor catastral, porque, recalcó, están en la actualidad muy bajos.
En cuanto a los municipios urbanos, como Allende, Montemorelos o Linares, explicó, se está dando un crecimiento importante en desarrollos, quintas, construcciones y se mantienen los valores de hace 15 años que no corresponde a la realidad.
Para finalizar, Neri Lombreña indicó que esperan en próximos días tener audiencia con el Gobierno del Estado para realizar el estudio de valuación de la marca Nuevo León.
“En el momento de valuar la marca se crea confianza, se da promoción, se genera turismo y movimiento de dinero”, enfatizó el nuevo presidente del Colegio de Valuadores de Nuevo León, AC.