Necesario, concretar un TLC de México y Corea del Sur tras 15 años en el tintero

Con casi 60 años de amistad, la nación asiática fue el cuarto socio del comercio nacional en 2020 al intercambiar 20,000 mdd; “haré todo porque un pacto traiga un mayor equilibrio”, afirma el embajador

Las empresas de autopartes están interesadas en llegar, asegura el diplomático. Especial
Ciudad de México /

Suh Jeong-in, embajador de la República de Corea en México, aseguró que para tener una mayor relación comercial con nuestro país, las autoridades deben ofrecer transparencia, ser predecibles en sus reglas y, sobre todo, ser justos, para que así las empresas coreanas tengan confianza e inviertan más y de mejor manera.

En 2020 Corea del Sur se ubicó como el cuarto país más importante para México en materia comercial, al intercambiar 20 mil millones de dólares en ese año, una ligera baja como consecuencia de la pandemia del coronavirus, ya que en 2019 fue por más de 22 mil millones de dólares.

En 2022 se cumplen 60 años de haber establecido una relación diplomática entre México y Corea. Inició en 1962, cuando se dieron las primeras bases para el intercambio comercial, y en 2005, ambas naciones se convirtieron en socios estratégicos al nivel más alto.

¿Cuál es la importancia de la relación comercial?

Corea y México están posicionados dentro de las 10 economías más grandes del mundo. Comparten valores de democracia y economía de mercados y con eso mantienen un alto nivel de cooperación económica. México es el socio comercial número uno de Corea en América del Latina, y mi país es su cuarto socio comercial, esta relación tan estrecha es importante en el sentido de que funciona como base sólida de la relación bilateral en otros sectores.

¿Necesitan algo los inversionistas de corea para tener mayor confianza en México?

Creo que las empresas coreanas tienen mucha confianza en el país, pero para elevarla aún más se necesita una serie de cosas. Cuando cualquier inversionista decide entrar a un mercado extranjero lo que consideran importante es lo transparente, lo predecible y justo, y también la visión y la posibilidad que tiene. Si México se esfuerza para mejorar esos tres factores, que sea transparente, predecible y justo, las firmas coreanas van a tener más confianza. Sería mejorar la transparencia y predictibilidad de los procedimientos administrativos, como el despacho de aduanas.

¿Cuáles están más interesadas en venir al país?

Primero las empresas de autopartes tienen mucho interés en entrar a México. Con la entrada en vigor del T-MEC ahora deben utilizar más los productos que se producen en la región para cumplir con las reglas de origen. El segundo es el sector de salud y se espera que entren muchas. Por último también esperan que del sector de tecnología y el electrónico, donde Corea tiene alta competitividad sigan las inversiones para poder aprovechar el mercado mexicano que crece rápidamente y también los recursos humanos que hay.

¿Qué se necesita para elevar el comercio entre los dos países?

Si se establece la base institucional a través de un tratado de libre comercio (TLC) en un futuro, este potencial será realidad. Yo veo cuatro beneficios en general cuando tengamos un TLC: el primero es aumento en el volumen comercial, el segundo es diversificación y ampliación de productos que se comercializa, el tercero es la balanza comercial entre los dos países y el último es la diversificación de mercados. En este sentido veo mucha necesidad de concertar un TLC bilateral.

¿Ya trabajan en un TLC?

El TLC bilateral es un tema que lleva 15 años, y a través de varios gobiernos hablamos de él, sin embargo todavía estamos pendientes. México ya tiene TLC con EU, la Unión Europea o Japón, que son países fuertes en la manufactura y servicios, entonces la posibilidad de que ocurran daños hay uno con Corea es muy baja, al contrario los sectores agropecuario y pesquero verán nuevas oportunidades en el mercado coreano, como embajador haré todo lo posible porque este TLC nos traiga un mayor equilibrio.

¿Cuántas empresas de Corea hay en México?

Actualmente son 420 empresas, pero contando hasta mipymes, tenemos 2 mil 30 aproximadamente, y generan hasta 150 mil empleos directos.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS